Inicio Actualidad Económica Iberia niega que Hacienda la investigue por el «caso Koldo» y asegura...

Iberia niega que Hacienda la investigue por el «caso Koldo» y asegura que no pagó comisiones por los vuelos que le encargó Sociedad de Gestión

Iberia ha negado hoy que Hacienda esté investigando a la aerolínea por el «caso Koldo» después de que algunas informaciones publicadas hoy apunten en este sentido. La compañía ha recordado que marzo y junio de 2020 Iberia impulsó (junto a Fenín y el Grupo Oesía) el llamado Corredor Aéreo Sanitario para traer a España material desde China: mascarillas, componentes esenciales para la fabricación de respiradores, batas…

En ese tiempo, según detalla, se realizaron 87 vuelos entre aeropuertos de China y Madrid para transportar material sanitario destinado a diferentes hospitales, entidades y empresas de toda España.

De los 87 vuelos realizados, Iberia detalla que doce fueron contratados por Soluciones de Gestión, la empresa que está siendo investigada por el supuesto cobro de comisiones ilegales para traer el material y que está vinculada a Koldo García, ex asesor de José Luis Ábalos que entonces era ministro de Transportes. El precio que se facturó, según la compañía aérea, fue «el de las condiciones del mercado de aquel momento, el mismo que se ofreció al resto de clientes que pidieron aviones de carga para traer material sanitario desde China». Esas condiciones, añade, eran, esencialmente, «el precio de coste para cubrir los gastos, sin beneficio alguno para Iberia dado el carácter humanitario de la operación. A todos los organismos, instituciones o empresas que contrataron los 87 vuelos con Iberia se les ofrecieron exactamente las mismas condiciones», enfatiza.

Según la empresa, «Hacienda no ha investigado a Iberia por estos vuelos, investiga a Soluciones de Gestión. Por ese motivo, en junio de 2022 la Agencia Tributaria le requirió a Iberia la información disponible sobre los contratos con Soluciones Gestión, dentro de la investigación a esta empresa».

La compañía aérea, añade, facilitó con celeridad todos los documentos y las facturas «que muestran, sin lugar a dudas, que los precios a los que se realizaron los vuelos fueron los mismos que los aplicados a otras empresas». Iberia, concluye, «no ha vuelto a tener noticias de la Agencia Tributaria veinte meses después del requerimiento de dicha información».