Inicio Actualidad Económica Inditex eleva las ventas un 11% y gana 2.205 millones en nueve...

Inditex eleva las ventas un 11% y gana 2.205 millones en nueve meses

El grupo textil con sede en Arteixo ha enviado esta mañana sus resultados al regulador bursátil. Señala también que durante los últimos doce meses ha generado más de 9.245 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo, «uno de cada cinco de ellos en España» En concreto, ha generado 1.709 empleos en el mercado español. También destaca que ha incorporado el pago con móvil en todas las cadenas, que completó la instalación de contenedores de recogida de ropa usada en todas sus tiendas de España y que ha abierto su primera tienda en Vietnam (en Ho Chi Minh) y en Auckland, Nueva Zelanda.

La empresa realiza también un avance sobre la marcha del negocio en este último trimestre, un periodo importante dado que incluye las compras navideñas, uno de los periodos más fuertes para el comercio. «Las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 16% en el período desde el 1 de noviembre hasta el 12 de diciembre de 2016», adelanta la compañía.

El grupo opera con decenas de divisas en todo el mundo. Los nueve primeros meses del año ha registrado un pequeño impacto por los tipos de cambio, ya que según explica, a tipo de cambio constante el incremento de ventas fue de casi el 15%.

Crecimiento en todas las cadenas

«La apertura de tiendas físicas se ha producido en todas las áreas geográficas, manteniendo el ritmo de crecimiento de la superficie comercial con la incorporación de establecimientos muy relevantes de todas las cadenas. El número de tiendas se ha incrementado en 101 en Europa, 41 en el continente americano y 85 en Asia y el resto del mundo. Todos los formatos comerciales del grupo han incrementado el número de tiendas», resume la compañía fundada por Amancio Ortega.

El margen bruto ascendió hasta 9.492 millones de euros, un 9% superior al del mismo período del ejercicio anterior, situándose en el 57,9% de las ventas. Los gastos operativos crecen un 10%, «principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta y los gastos variables vinculados al crecimiento de venta», explica Inditex. Y el Resultado de explotación (EBIT) alcanzó 2.822 millones, un 9% superior al del mismo periodo del año anterior.