Inicio Actualidad Económica Indra: Apostar por los profesionales tiene premio

Indra: Apostar por los profesionales tiene premio

Ser la empresa más atractiva, ilusionante y motivadora para el talento digital. Ése es el reto que Indra se ha propuesto y para el que está abordando en los últimos años una profunda transformación cultural en la que las personas y su talento son las verdaderas protagonistas.

Esa apuesta estratégica ya está dando sus frutos. Gracias al esfuerzo que la compañía está haciendo para mejorar de forma integral la gestión del talento, se ha convertido en una las mejores empresas para trabajar de nuestro país por las condiciones que ofrece a sus profesionales, según ha certificado Top Employer Institute. Es una de las seis empresas del Ibex 35 que ha conseguido esta certificación.

Para ello, Indra ha tenido que superar la exhaustiva evaluación y los exigentes estándares de esta organización en todos los ámbitos de la gestión de Recursos Humanos, así como una auditoría externa. La certificación alcanza además a Minsait, la filial de Indra que agrupa todas las actividades de Tecnologías de la Información y transformación digital de la compañía.

«Estamos muy orgullosos de ser reconocidos como Top Employer, ya que este distintivo pone en valor el trabajo que estamos haciendo para mejorar todos nuestros procesos de Recursos Humanos y nos anima a seguir abordando los retos que aún tenemos pendientes», señala José Cabello, director general de Recursos Humanos de Indra. «Además, contribuye a nuestra atracción y fidelización de talento, que es nuestro principal activo, y gracias a las herramientas e informes que Top Employers Institute pone a nuestra disposición nos ayuda a seguir desarrollando las mejores prácticas de Recursos Humanos y a mejorar nuestra marca empleadora», explica.

Indra ha lanzado en los últimos años numerosas iniciativas que pretenden que los profesionales de la compañía, con toda su diversidad de expectativas, situaciones familiares y personales, encuentren en Indra el entorno ideal en el que satisfacer sus aspiraciones. Un entorno que atraiga también a los mejores profesionales que aún no se han incorporado a la compañía.

Entre estas iniciativas, destaca Smart Start, el programa integral de captación de talento joven, a través del cual Indra ha incorporado en 2018 a más de 2.000 jóvenes en España, y 1.000 más en sus filiales internacionales, con el propósito de que contribuyan a acelerar el cambio cultural en Indra y a impulsar la transformación digital y el desarrollo de nuevas soluciones y servicios innovadores. Los jóvenes talentos cuentan con programas específicos de formación, desarrollo, evaluación y progresión profesional para sus dos primeros años en la compañía.

Según Adrián Irala, de 27 años y trabajador en el área de Innovación de Transportes de la compañía «la acogida en Indra es muy buena, tanto por la formación que recibes como por el ambiente de trabajo. Desde el primer momento eres uno más en el equipo, asumes responsabilidades y te sientes muy valorado». Por su parte, Alejandro Deba, de 28 años y profesional en el área de Ciberseguridad de Minsait, la filial de TI de Indra, destaca la flexibilidad laboral, “que te facilita la vida». «Se confía mucho en el trabajador y su responsabilidad, por lo que puedes autogestionarte. Además, aprendes cada día gracias a la formación y a trabajar con temas muy punteros».

Diversidad

Más allá del talento joven, el impulso a la diversidad es otro pilar básico para hacer crecer una nueva cultura en la compañía. Indra ha reforzado su programa de diversidad de género en 2018 con nuevas iniciativas, entre las que destacan sesiones de coaching grupal con mujeres del equipo de gestión; el ciclo «Mujeres que inspiran», para dar a conocer a trabajadoras de Indra que sirvan como referentes; o un hack day dirigido a mujeres universitarias. La compañía ha renovado recientemente el Distintivo Igualdad en la Empresa, que concede el Gobierno español, y ha sido incluida en el Informe VariableD2019 como una de las empresas españolas con mejores prácticas en materia de igualdad, diversidad y género.

Clara Fernández, de 29 años, pasa parte de su tiempo en Egipto debido al proyecto del mercado de Transportes en el que trabaja actualmente. En su opinión, «la autonomía que tienes como profesional; la variedad de proyectos en los que participas, que no permiten que te encasilles; el trabajo en equipo con distintos perfiles y la posibilidad de cambiar de área en una gran empresa» son algunas de las ventajas que ofrece trabajar en Indra.

Trasladar a los distintos colectivos de Indra el impacto que tiene su trabajo en la sociedad, mejorar el compromiso, el proceso de «on-boarding» o crear nuevos espacios de trabajo y formación más colaborativos e inspiradores son algunos de los retos en los que está trabajando actualmente la compañía.

Formación y apoyo al intraemprendimiento

Como un pilar importante del cambio cultural, Indra lanzó a finales de 2016 una ambiciosa universidad corporativa, que genera el ecosistema de autoaprendizaje continuo que requiere el nuevo talento, poniendo a disposición de los profesionales los mejores recursos internos y externos para que autogestionen su formación y puedan desarrollar unas carreras profesionales adaptadas a sus perfiles.

Es un proyecto vivo, en crecimiento, que recientemente ha incorporado Udemy for Business, una plataforma de aprendizaje con contenido bajo demanda. De esta forma, ha dado acceso gratuito a todos sus profesionales a más de 3.000 cursos especializados online que facilitan el rápido desarrollo de competencias y skills, tal como demanda actualmente el mercado.

La apuesta por el talento interno también se ve reflejada en iniciativas de intraemprendimiento como «Innovators», con la que Indra busca promover una cultura más innovadora en la organización y movilizar todo el talento de sus profesionales para generar ideas disruptivas que se incorporen a su oferta y refuercen su liderazgo tecnológico.