Inicio Actualidad Económica Industria dice que el diésel tiene mucha vida

Industria dice que el diésel tiene mucha vida

En apenas siete meses, el diésel ha pasado de estar sentenciado por el Gobierno a seguir teniendo “mucha vida”. En julio del año pasado, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró que estos motores “tienen los días contados. Durará más o menos, pero sabemos que su impacto en partículas y el aire que respiramos es suficientemente importante para ir pensando en un proceso de salida”. Pero hoy, ante un auditorio repleto de representantes del mundo del motor, el XXVIII Congreso&Expo de Faconauto -la patronal de los concesionarios-, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han lanzado un mensaje diametralmente contrario al de Ribera. Según Maroto, los motores de combustión “todavía tienen mucho que decir”, al tiempo que ha añadido que el mercado automovilístico español se encuentra actualmente en un contexto en el que no puede prescindir de ellos.

Maroto ha asegurado que los fabricantes han logrado una “mejora sustancial” en cuanto al nivel de emisiones de los nuevos propulsores diésel y gasolina, por lo que, “sin duda”, continuarán en el mercado. “La clave es el rejuvenecimiento del parque móvil, incentivando la compra de vehículos nuevos, equipados con motores tradicionales o nuevas tecnologías. Lo importante es optar por los vehículos que estén en sintonía con los grandes desafíos”, apuntó. Esta última reflexión de Maroto va en línea con lo que siempre han defendido los fabricantes de coches de que el verdadero problema de la contaminación no está en los motores diésel sino en la antigüedad de muchos de ellos, por lo que siempre se han mostrado partidarios de que el Gobierno ponga en marcha incentivos para rejuvenecer el parque móvil.

La titular de Industria, Comercio y Turismo ha asegurado que 2019 será un año “muy volátil”” y ha destacado la importancia de definir una hoja de ruta entre administraciones públicas y toda la cadena de valor del sector de la automoción para afrontar retos futuros. En este contexto, será “clave” el Acuerdo Estratégico del Sector de Automoción que prepara el Gobierno y que pretende convertir en oportunidades los desafíos que presenta la nueva movilidad conectada, eficiente y sostenible. “Integrará a toda la cadena de valor, desde fabricantes a concesionarios, y será de gran trascendencia. Queremos que el automóvil siga creando empleo, riqueza y calidad de vida. Este acuerdo será pieza clave para lograrlo”, ha subrayado.