Inicio Actualidad Económica Inversiones para principiantes

Inversiones para principiantes

De hecho, con tantas inversiones ahora disponibles para principiantes, no hay excusa para dejar de lado este mundo. Y eso es genial, porque invertir es una excelente manera de hacer crecer tu riqueza.

Antes de entrar de lleno, hay algunas cosas en las que pensar.

Tus metas y horizonte de tiempo

Considera qué objetivo deseas lograr invirtiendo y tu horizonte de tiempo, la cantidad de tiempo que tienes que invertir antes de llegar a ese objetivo. Si el horizonte de tiempo para tu objetivo es corto, invertir podría no ser la mejor solución para ti. Consulta nuestro artículo sobre cómo invertir para objetivos a corto o largo plazo.

Tolerancia al riesgo y diversificación

Todas las inversiones tienen cierto nivel de riesgo y el mercado es volátil, se mueve hacia arriba y hacia abajo con el tiempo. Es importante que entiendas tu tolerancia al riesgo personal. Esto significa medir qué tan cómodo te sientes con el riesgo o cuánta volatilidad puedes manejar.

Consideremos cuánto tiempo puedes invertir

Piensa en qué tan pronto necesitas recuperar tu dinero. Los marcos de tiempo varían para diferentes objetivos y afectarán el tipo de riesgos que puedes asumir.

Hacer un plan de inversión

Una vez que tengas claras tus necesidades y objetivos – y hayas evaluado cuánto riesgo puedes asumir – elabora un plan de inversión. Esto te ayudará a identificar los tipos de productos que podrían ser adecuados para ti. Una buena regla general es empezar con inversiones de bajo riesgo.

¡Diversifícate!

Es una regla básica de inversión que, para mejorar tus posibilidades de obtener un mejor rendimiento, tienes que aceptar más riesgo.

Pero puedes administrar y mejorar el equilibrio entre riesgo y rendimiento distribuyendo tu dinero entre diferentes tipos de inversión y sectores cuyos precios no necesariamente se mueven en la misma dirección; esto se denomina diversificación.

Puede ayudarte a regularizar los rendimientos sin dejar de lograr el crecimiento y reducir el riesgo general en tu cartera.

Decidir cuánto estarás involucrado

La inversión puede ocupar tanto o tan poco tiempo como desees:

  • Si deseas participar y disfrutar tomando decisiones de inversión, es posible que desees considerar comprar acciones individuales – pero asegúrate de comprender los riesgos.
  • Si no tienes el tiempo o las ganas de participar – o si solo tienes una pequeña cantidad de dinero para invertir – entonces una opción popular son los fondos de inversión.
  • Si no estás seguro de los tipos de inversión que necesitas, o qué fondos de inversión elegir, obtén asesoramiento financiero de los corredores. Puedes comparar una lista de corredores en Trusted Broker Reviews.

Verifica los cargos

Si compras inversiones, como acciones individuales, directamente, deberás utilizar un servicio de corretaje de bolsa y pagar los gastos de negociación. Si te decides por los fondos de inversión, hay cargos, por ejemplo, para pagar al administrador del fondo.

Inversiones a evitar

Evita los productos de alto riesgo a menos que comprendas completamente sus riesgos específicos y estés feliz de aceptarlos.

Solo considera los productos de mayor riesgo una vez que hayas acumulado dinero en inversiones de riesgo bajo y medio.

Revísalo periódicamente – ¡pero no «vigiles las acciones» todos los días ni cada hora!

Las revisiones periódicas, por ejemplo, una vez al año, garantizarán que realices un seguimiento del rendimiento de tus inversiones y ajustes tus ahorros según sea necesario para alcanzar tu objetivo.