Inicio Actualidad Económica Inversores: más confiados en el futuro

Inversores: más confiados en el futuro

La producción industrial de China en el mes de octubre volvió a subir y fue mucho mejor en cemento y acero. El gasto en infraestructura también ayudó a aumentar las inversiones. Las ventas retail continuaron recuperándose con sólidas ventas en el sector del automóvil, mientras que las ventas online alcanzaron los 9.127,5 mil millones de RMB a finales de mes. La tasa de desempleo urbano se contrajo aún más hasta el 5,3% después de haber caído al 5,4% en septiembre.

Seguimos siendo optimistas en los mercados con asignaciones equilibradas entre blue chips, growth, capitalizaciones pequeñas y medianas, cíclicos y value. También seguimos favoreciendo las acciones de transición en el sector energético, las pequeñas capitalizaciones de Estados Unidos, Asia en su conjunto y, particularmente en Japón y China.

MERCADOS EUROPEOS

Los mercados fueron respaldados por las buenas noticias del progreso sobre la eficiencia y la seguridad de las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y la Universidad de Oxford/AstraZeneca. Sin embargo, la persistente preocupación por el empeoramiento de la epidemia, Brexit, el período de transición presidencial en EE.UU. y el plan de estímulo de Europa pusieron un freno a la tendencia ascendente.

En términos generales, la rotación continuó en sectores y acciones que habían sido golpeados por la crisis de la Covid-19. El sector petrolero y bancario dieron lugar a beneficios con la esperanza de que la economía volverá a la normalidad a finales de 2021. No obstante, las acciones de alto valor agregado como las utilidades o tecnología no tuvieron un desempeño satisfactorio. Las rentabilidades de los bonos del gobierno cambiaron poco, una señal de que la cautela de los bancos centrales se ha tenido en cuenta por los mercados. La ayuda del gobierno sigue siendo esencial para sectores como el del automóvil. Asimismo, Alemania ha introducido un plan diseñado para ayudar a los fabricantes de automóviles a hacer frente a la transición ecológica.

Por otro lado, la empresa danesa Maersk (naviera) elevó sus previsiones y dijo que el boyante sector del comercio electrónico sería bueno para el transporte marítimo. Bouygues también elevó sus objetivos para el segundo semestre de 2020 tras la recuperación de la construcción durante el verano y un nuevo aumento de los suscriptores a las ofertas de Bouygues Telecom. Otras empresas, como la alemana ThyssenKrupp, continuaron con sus planes de reestructuración. Después de haber vendido su negocio de ascensores en julio y de haber pensado en la venta de su división de acero, el grupo tiene previsto despedir a otras 5.000 personas para compensar las fuertes pérdidas de los últimos meses.

MERCADO EE.UU.

Los índices de EE.UU. terminaron la semana más alto con el Dow Jones subiendo +1,39% y el S&P500 con una mejora de +1,27%. El Nasdaq terminó el período avanzando un +1,67%.

El retorno a los activos de riesgo se vio respaldado por las noticias de Pfizer y Moderna de que sus vacunas tenían una eficacia de alrededor del 95%, una condición sine qua non para que la recuperación económica siga adelante. Para los inversores, esto significaba que había luz al final del túnel y un posible vuelta a la normalidad.

Sin embargo, todavía hay muchas preocupaciones. Los contagios están aumentando y cada vez más estados de EE.UU. se propone un confinamiento. Las medidas son cada vez más estrictas en las ciudades californianas con toques de queda para restaurantes y bares. Nueva York también podría volver al confinamiento.

El martes pasado, las ventas retail subieron menos de lo esperado y surgieron dudas sobre la fuerza de la recuperación. Esto a su vez llevó a expectativas de más apoyo monetario por parte de la Reserva Federal que inevitablemente pesaron sobre las rentabilidades de los bonos.

En cuanto a la presentación de resultados, el 84,3% de los constituyentes de S&P superaron las expectativas. Los beneficios cayeron un 7,8% en promedio cuando en octubre se esperaba que se desplomaran un 21,4%.

United Airlines, la compañía de cruceros Carnival y MGM Resorts International figuraban entre los valores sensibles a la economía que se beneficiaron de un optimismo renovado.

PNC Financial Services pagó 12.000 millones de dólares por la filial americana del BBVA, un acuerdo que debería convertirlo en el quinto banco más grande de EE.UU.

Los gigantes de retail publicaron resultados impresionantes, +24% año tras año para Home Depot y +6.4% para Walmart. Los pedidos online también ayudaron a Target a superar las expectativas.

Amazon lanzó su farmacia online en Estados Unidos. Cubre 45 de los 52 estados y puede entregar los medicamentos recetados en 2 días para los clientes Prime y 5 días para los demás.