Inicio Actualidad Económica Invertir, ¿Cuándo es buena idea hacerlo?

Invertir, ¿Cuándo es buena idea hacerlo?

La bolsa es un juego con unas reglas básicas que hay que seguir para poder obtener éxito. ¿Cómo se puede invertir con cabeza?

Según los diarios españoles el número de ricos ha crecido. Muchas personas se estarán preguntando cómo es posible si, debido a la crisis, el dinero ha dejado de fluir de los bancos, muchos han perdido sus trabajos y hay quien no tiene casi ni para llegar a fin de mes. Esto hablando de España, un país que se considera del primer mundo o el mundo desarrollado.

Aun así, todos los años sale a luz una lista de las personas más ricas del mundo. Parece que, mientras para algunos la cosa va a peor otros ni notan los efectos de una crisis económica. Personajes como Bill Gates, Jeff Bezos o Warren Buffett, son los tres primeros nombres de ésta lista.

El tercero, Warren Buffet, como explica Europa Digital es uno de los inversores más grandes. Su fortuna, estimada en 87 millones de dólares, la consiguió gracias al mercado de valores y a su buen tino a la hora de invertir. Pero ¿es éste, el de la inversión, un juego al que puede jugar todo el mundo?

Cuidado con lo que se invierte

El mismo Warren Buffet tiene ciertas normas a la hora de invertir que le ayudan a tener los pies en el suelo y a invertir con cabeza sabiendo que a lo que uno se arriesga.

No ver las cosas con la perspectiva debida hace que muchos terminen por invertir lo que no deben y perdiéndolo todo. Algunos, incluso, recurren a préstamos en Tijuana para poder pagar lo que deben y, tal vez, seguir invirtiendo. Pero pasarse la vida a base de préstamos tampoco es la solución.

Una de las reglas básicas para hacer inversiones con cabeza es tener presente que se puede perder dinero. Y que lo que se arriesgue en bolsa debe ser dinero que uno sea capaz de perder sin que sea un problema.

Invertir los ahorros de una vida

Hay quien tiene ahorros desde hace muchos años que no hacen nada en el banco y entonces piensan que, en lugar de estar ahí que no rinden casi nada o nada, lo mejor es hacer algo con ellos para poder aumentar la cantidad de manera rápida.

¿Está mal esta manera de pensar? No, hacer algo con un dinero que se tiene para rinda algo más está muy bien. Pero la pregunta es ¿debería invertir todo?

Es cierto que ese dinero puede que haya estado durante mucho tiempo guardado en el banco sin sacarle rendimiento. Pero ¿no sería mejor invertir solo parte y que la otra se quedara guardada por si acaso?

Si se invierte todo se puede perder todo. Tal vez uno piense en utilizar los servicios de prestamistas particulares en Barcelona para tratar de recuperar el dinero perdido ¿es buena idea? Hay que pensar que solo debería endeudarse en caso de poder devolver el dinero. Acumular deudas nunca es bueno.

Seguir aprendiendo y ser pacientes

Hay quien se arriesga a pedir préstamos personales para tapar algún agujero o para poder invertir otra pequeña cantidad de dinero.

La clave de las inversiones es seguir informándose y aprendiendo sobre las compañías que dan beneficios, cómo invertir de manera segura, qué hacer en caso de que bajen las acciones y datos parecidos. Las inversiones son un campo que en los que una vez estás en la cima del mundo para luego caer, de repente, hasta lo más bajo. No es algo seguro. Aprender de los fallos que se cometen también permitirá no caer de nuevo en esos errores y manejar mejor la situación

Esto también implica tener paciencia. De hoy a mañana nadie se va a hacer rico con una inversión. Es más posible que la primera vez que se invierta se pueda perder en lugar de ganar. O, en caso de acertar, que el dinero sea poco. En este sentido también hay que pensar bien en qué invertir. Se desaconseja estar comprando y vendiendo de manera compulsiva y sin parar. Es mejor ser observador para ir sobreseguro.