Inicio Actualidad Económica Invertir en 5G, la tecnología que cambiará las comunicaciones

Invertir en 5G, la tecnología que cambiará las comunicaciones

Estamos ante un cambio tecnológico revolucionario para la comunicación inalámbrica. Dado que la banda ancha móvil es una tecnología tan extendida, con más de 6.000 millones de usuarios en todo el mundo, y es fundamental para el funcionamiento de la sociedad, cualquier cambio en la tecnología es impactante. El 5G, o la quinta generación de tecnología inalámbrica, probablemente será adoptada a gran escala en los próximos años. Como muestra el gráfico anterior, el 5G podría representar casi 2.000 millones de suscripciones móviles para 2024. Se espera que los países desarrollados de Asia y América del Norte sean en los que más rápidamente aumente la penetración de esta tecnología.

La tecnología 5G proporcionará beneficios significativos en relación con la actual 4G. Entre ellos se incluyen velocidades más rápidas, mayor capacidad, tiempos de demora mucho más bajos y una utilización más eficiente del espectro. El 5G permitirá el Internet de las Cosas (IoT), ya que los dispositivos funcionarán con una conexión constante a Internet, lo que puede ayudar a impulsar las aplicaciones de atención sanitaria, que funcionan a partir de la vigilancia en tiempo real de los detalles del paciente. El IoT también puede ayudar a impulsar aplicaciones de conducción autónoma, que requieren la comunicación entre diferentes dispositivos en las carreteras, como los automóviles y los semáforos.

Los inversores pueden tener exposición a la tecnología 5G de varias maneras. Las compañías de torres pueden beneficiarse del aumento de la demanda de infraestructuras de antenas de telefonía móvil para alimentar los despliegues de redes 5G. Las compañías que producen chips de 5G es probable que experimenten un fuerte crecimiento de sus volúmenes. Los operadores de telefonía móvil pueden asistir a un aumento en la demanda de nuevos servicios de datos. Por último, los vendedores de teléfonos inteligentes pueden ver un fuerte ciclo de reemplazo de terminales, ya que los consumidores sienten el deseo de tener la última tecnología.