Inicio Actualidad Económica Invertir en proyectos de interés social, nueva tendencia

Invertir en proyectos de interés social, nueva tendencia

La Comisión Europea ha pedido a cada uno de los estados miembros que se involucren en la inversión social y en la modernización de su estado de bienestar. Algunos han sido receptivos y el sector turístico está empezando a valorar este tipo de proyectos que conllevan interés social. En nuestro país, en concreto en las Islas Canarias, ya se ha empezado a trabajar en este sentido de forma muy clara y precisa. Es el caso de EXPOVIDA, que se está convirtiendo en un referente en el sector ya que está promoviendo la construcción de 10.000 hábitats.

Hábitats EXPOVIDA, pioneros en España

El modelo de los Hábitats EXPOVIDA está suponiendo una revolución en el sector turístico. Su objetivo social es facilitar el bienestar de las personas a través de la mejora de las condiciones de habitabilidad y de su salud con actividades y recomendaciones que favorecen sus hábitos de vida. Estos hábitats ofrecerán desde servicios de rehabilitación, terapias alternativas, consultas dietéticas o asesoramiento nutricional, entre otras atenciones, y estarán al alcance de los residentes. No sólo podrán realizarse atenciones o recomendaciones puntuales, sino que se verán reforzadas por prácticas dirigidas a la prevención de enfermedades. Se promoverán también actividades entre las que se incluye el deporte como medida beneficiosa para la salud y siempre acorde a la edad y situación personal.

Nuevo mercado para la inversión social

No es de extrañar que ante una visión tan completa, universal y especializada de lo que se entiende por Turismo de Salud se haya despertado el interés de los grandes grupos relacionados con aseguradoras y Tour Operadores, así como el del sector inmobiliario, que ha comprobado en estos últimos años que invertir en este tipo de espacios es obtener una rentabilidad segura. Estos espacios están dirigidos a un público muy amplio, en definitiva, a todos aquellos que se preocupan por su salud y bienestar.

De forma paralela, los inversores y empresas interesadas en este tipo de proyectos como EXPOVIDA darán participación a todo lo que suponga un compromiso de seguridad social responsable mediante programas de acción social a través de la Fundación EXPOVIDA. Desde aquí se desarrollarán iniciativas, por ejemplo, como la de mejorar la calidad de salud del colectivo de invidentes, entre otras muchas.

Un agua más limpia gracias a las macrofitas

Uno de sus ejes principales que desarrollará la Fundación EXPOVIDA será el agua como fuente de vida y salud. Un programa anual de actividades acorde con la legislación europea de Cooperación para el Desarrollo acorde al Fondo Europeo para Desarrollo Sostenible (EFSD), así como el Plan de Inversión Externa de la UE.

El objetivo es la mejora de las condiciones medio ambientales, como puede ser la depuración de aguas a través de su filtración mediante el uso de macrofitas. Los ambientes que albergan estos ejemplares son variados: sistemas de agua dulce, agua salada o aguas semiestáticas, cuya temperatura no es muy elevada. Es decir, que los acuíferos donde se desarrollan pueden ser lagunas, charcas, pantanos, borde de ríos, lagos marinos…

Además EXPOVIDA va a promocionar la instalación de sistemas de depuración autónomos combinados con sistemas de energía renovable en países en vías de desarrollo, especialmente Africa.

Espacios asistencia profesional de 24 horas

En EXPOVIDA se construirán espacios acondicionados con las últimastecnologías que abarcarán desde conjuntos residenciales de larga estancia, conjuntos temáticos y generacionales saludables, apartamentos domotizados… Todos y cada uno de ellos especializados y adaptados a las necesidades de los visitantes, y en los que se ofrecerán las prestaciones más avanzadas y, lo más importante, con una asistencia profesional de 24 horas todos los días del año.

Si en Tenerife y en cada una de las Islas Canarias el turismo estaba más que consolidado, con iniciativas y proyectos como el de EXPOVIDA se logra dar un paso más allá, un turismo específico que se aleja del turismo de masas y que aumentará la calidad del ya existente.

La idea es tender hacia el Coviling lo que permitirá compartir experiencias con otras personas e interactuar. Una nueva filosofía de vida de moda en las ciudades del sol como EE.UU. que quieren potenciar, comenzando en España, valores añadidos enfocados al bienestar y que mejorarán la calidad de vida percibida por sus residentes.