Inicio Actualidad Económica La atención se centra hoy en los datos sobre inflación de EE.UU

La atención se centra hoy en los datos sobre inflación de EE.UU

Los renovados temores alcistas de inflación inundaron nuevamente al mercado ayer, con las bolsas de valores recortando posiciones por segunda sesión consecutiva y el índice VIX de volatilidad bursátil en máximos desde marzo. El avance de los precios de algunas materias primas como el cobre y la madera y el repunte de la gasolina esta semana tras las disrupciones por el ciberataque al oleoducto Colonial, soportan estos temores inflacionistas. Por otra parte, el dato JOLTS de nuevas aperturas de empleos, por encima de las expectativas, contrasta con las débiles nóminas no agrícolas reportadas la semana pasada, sugiriendo que existen sólidas presiones de incremento salarial por el lado de la oferta. El foco de atención se centra hoy en la publicación de las cifras de inflación del índice de precios de los consumidores en abril, con el consenso de expertos señalando un repunte interanual del indicador a 3,6%, de 2,6% el mes anterior. El dato probablemente estará en línea con las expectativas dado los múltiples factores que pueden haber impulsado la inflación a inicios del segundo trimestre, incluyendo el impulso de las ventas minoristas tras los estímulos de Biden en marzo, los efectos bases del impacto de la pandemia el año anterior, y el avance de las materias primas este año, entre otros. No obstante, el tono relajado de la Fed ante el repunte transitorio de los precios intentará calmar la percepción del mercado sobre un panorama inflacionario descontrolado en el medio plazo.

La libra esterlina es una de las monedas del G10 con mejor desempeño esta mañana, mientras que gran parte de la cesta de monedas se encuentra en rojo frente al dólar. Los datos del PIB de esta mañana proporcionaron un impulso marginal para la libra, ya que la lectura preliminar del primer trimestre mostró que la economía se desempeñó mejor de lo esperado. La contracción de 1,5% en el período reflejó una mayor resiliencia de la economía al estricto confinamiento a inicios del año, en contraste con el fuerte impacto económico observado durante el primer bloqueo, en abril del año pasado. Un área de optimismo es el aumento intermensual del PIB del 2,1% en marzo, que registró 0,6 puntos porcentuales por encima de las expectativas. Esto pone de relieve que la economía estaba ganando terreno a medida que se eliminan las restricciones, lo que es un buen augurio para las publicaciones del PIB en el segundo trimestre. Durante el resto de la jornada, la atención se centrará en los datos de inflación de EE.UU. Si bien se sabe que los efectos base son grandes y los funcionarios de la Fed han estado destacando que las lecturas de inflación a corto plazo no cambiarán su trayectoria de política, una lectura más alta de lo esperado podría alimentar la volatilidad observada en los mercados esta semana.

El peso mexicano operó en números rojos frente al dólar por segunda ocasión en la semana, aunque la divisa logró defender el valor crítico conquistado recientemente. Los operadores del peso esperan esta semana el encuentro de Banxico el jueves, donde el banco debería señalar con mayor claridad el fin del ciclo expansivo de la política monetaria azteca tras el repunte de la inflación doméstica por encima del 6%. Mientras tanto, los inversores también estarán atentos a las cifras de inflación en EE.UU. hoy, después de una semana dominada por los temores inflacionarios en el medio plazo. Una lectura alta en línea con las expectativas podría debilitar al peso, en la medida que el índice impacte a los rendimientos de renta fija norteamericana. Sin embargo, la inflación estadounidense es una señal muy significativa para las perspectivas de los precios domésticos, por lo que también estará informando las expectativas del mercado en torno a la guía de política de Banxico.