La base máxima de cotización no subirá en 2018 y este es el motivo

El aumento de un 4 por ciento del salario mínimo interprofesional (SMI), pactado entre el gobierno del PP y los agentes sociales, tendrá como consecuencia que las bases mínimas de cotización también van aumentar en la misma proporción.

Por el contrario, la base máxima de cotización se va a mantener a largo del 2018 en 3.751,20 euros mensuales, en un intento por contener el aumento de las futuras pensiones. El 2018 va a ser el primer año que se congela la base máxima después de los fuertes incrementos experimentados en los anteriores años.

Nos podemos preguntar: ¿Cuáles han sido las intenciones del Gobierno para congelar la base máxima de cotización? ¿Cuál va a ser el efecto de la congelación de la base máxima y el aumento de la base mínima de cotización?

El Gobierno PP decide subir las bases mínimas para recaudar más impuestos

En 2013 y 2014, la base máxima aumento un 5 por ciento cada año hasta los 3.597 euros. En el año 2015, el Gobierno del PP estableció un incremento más moderado del 0,25 por ciento mientras que durante el año pasado se aprobó un aumento del 1 por ciento, hasta situar la base máxima en 3.642 euros.

En 2017 el aumento se volvió a ser superior a los años anteriores, con un incremento del 3 por ciento, dejando la cifra de la base máxima en 3.751,20 euros, que es la cantidad que se va a mantener durante el año 2018.

Así, frente a los incrementos establecidos en el pasado en busca de aumentos de la recaudación, el Gobierno del PP para ahora optar por aumentar las bases mínimas donde, sin duda, el efecto sobre los ingresos es más significativo y mayor porque hay más trabajadores cotizando en los niveles más bajos que en las bases máxima, donde se concentra alrededor del 4 por ciento de los afiliados.

Por otra parte, cotizar por más base genera mucha más pensión, si bien el sistema tiene establecido una prestación máxima. Por la evolución de las nuevas pensiones generadas por carreras de cotización mucho más largas y con mejores salarios; el Gobierno del PP ha decidido congelar las bases máximas.

Situación actual de las pensiones en España

El gasto total de España en pensiones durante el 2017 ronda los 123.000 millones de euros en pensiones, siendo un 3 por ciento más que en el año 2016. Como se puede ver en la gráfica “Evolución mensual del coste de las pensiones en España de 2007 a 2017” el coste se ha ido incrementado cada año:

Coste Mensual De Las Pensiones

El récord del coste de las pensiones ha sido el mes de diciembre de ese año que ha marcado un nuevo máximo en el números de pensiones pagadas, más de 9,58 millones de personas, así como en el gasto mensual, de 8.881 millones de euros, como se puede ver en la gráfica “Evolución del número de pensionistas en España de 2007 a 2017”:

Evolucion Numero De Pensionistas

Hace 10 años, el gasto mensual de pensiones era de 5.657 millones de euros, un 57 por ciento menos de gasto, con un número de pensiones pagadas a 8,34 millones de personas.

La pensión media de jubilación de este mes de diciembre ha sido de 1.071 euros, con grandes diferencias entre sexos, ya que a los hombres se les ha pagado alrededor de 1.240 euros y a las mujeres se les ha pagado alrededor de 791 euros.

La pensión de viudedad es casi el 25 por ciento del total de las pensiones en España. La pensión media es de 649 euros al mes y el 92,3 por ciento del cobro de este tipo de pensión va destinada a las mujeres.

¿Cuál va a ser el efecto de la congelación de la base máxima y el aumento de la base mínima de cotización?

Tras el incremento del 4 por ciento de la base mínima de cotización por contingencias comunes de la Seguridad Socia, la cifra para licenciados e ingenieros pasará de los 1.152,90 euros mensuales actuales hasta los 1.199 euros mensuales.

Para los ayudantes no titulados, oficiales y auxiliares administrativos y subalternos se va incrementar de 825,60 euros mensuales a 858,60 euros mensuales para el año 2018.

En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) la base máxima de cotización se va a mantener en 3.751,20 euros mensuales y la base mínima se va situar en 919,80 euros mensuales. Los autónomos societarios verán incrementado su base mínima en un 4 por ciento, ya que la prórroga de las cuentas públicas ha imposibilitado que esta base se vincule a los Presupuestos, tal y como se acordó en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

El Gobierno del PP está buscando nuevas fórmulas para equilibrar las cuentas de la Seguridad Social, perjudicadas por el gran incremento del número de pensionistas que cada vez van a cobrar más pensiones, durante más tiempo y con un mayor coste.

En El Blog Salmón | Los asalariados cotizan más que los autónomos

Imagen | Flickr

Loading...