Inicio Actualidad Económica La Bolsa española paraliza la cotización de aerolíneas, hoteles y operadores turísticos

La Bolsa española paraliza la cotización de aerolíneas, hoteles y operadores turísticos

Publicidad

Publicidad

Se inhiben del mercado por la alta volatilidad. El Ibex 35 inicia la sesión con pérdidas del 3% y pone en riesgo los 8.700 puntos

La Bolsa española eleva las pérdidas iniciales al 3% y pone en riesgo los 8.700 puntos (8.713) el pánico que sigue despertando entre los inversores la rápida expansión del coronavirus y las consecuencias económicas que pueda tener a nivel mundial. La consecuencia directa es que IAG y otras cuatro empresas relacionadas con el sector turístico (touroperadores y hoteleras) han sido inhibidas de cotización ante la enorme volatilidad del mercado. En una jornada en la que hay una nueva avalancha de presentación de resultados, la Bolsa recuperaba el nivel de los 8.700 puntos al mediodía y aminoraba hasta el 3,08% las pérdidas que registraba desde la apertura, condicionadas por el retroceso de los mercados europeos y de los futuros estadounidenses. Con la caída de este viernes, el principal indicador de la Bolsa española acumula unas pérdidas semanales superiores al 11%, tras bajar al mediodía 277,2 puntos, hasta 8.708,7 puntos, nivel similar al registrado a finales de agosto del año pasado. En el año acumula una caída del 8,81 % y en esta semana pierde el 11,91 %.

Publicidad

En el panorama internacional, las bolsas europeas bajaban: Fráncfort, el 3,71 %; Londres, el 3 %; París, el 2,9 %, y Milán, el 2,69 %. La Bolsa de Seúl cerró con una caída del 3,30% en su principal indicador, el Kospi, sumándose a los retrocesos en los diferentes mercados bursátiles globales por los temores que está desatando el COVID-19. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una caída del 3,67%, con el parqué tokiota contagiado por el fuerte descenso de Wall Street en su última sesión. El resto de mercados asiáticos siguieron la misma estela.