Inicio Destacadas La campaña de verano generará más de 1,4 millones de empleos

La campaña de verano generará más de 1,4 millones de empleos

La temporada estival no sólo viene cargada de sol, playa y jugosos descuentos. Para aquellos que vayan en busca de un empleo, la campaña de verano creará 1,4 millones de puestos de trabajo en toda España, según las previsiones de Adecco. Esta cifra de contratación será un 7,3% más alta que la del año anterior. Del total de nuevos empleos, 190.000 estarán vinculados a la campaña de rebajas, un 6,8% más que en 2018.

Por comunidades, las cinco autonomías que más empleo generarán en la campaña de verano serán Cataluña (285.040 nuevos contratos, un 7,8% más que en 2018), la Comunidad de Madrid (223.830, un 10,5% más), la Comunidad Valenciana (152.800, un 5,1% más), la Región de Murcia (152.300, un 2% más) y Andalucía (133.310, un 11,8% más). Estas regiones suman dos tercios del total de contratos de la geografía española. Por el contrario, Asturias, Baleares, La Rioja y Extremadura serán las que menor número de contrataciones realicen este verano, un desequilibrio que se debe a su menor afluencia turística.

«Las empresas tienen buenas previsiones de cara a este verano, lo que se traduce en una gran demanda de profesionales, un impulso en la contratación», subraya Adecco en sus previsiones. En concreto, 1,44 millones de empleos entre los que destacará el sector turístico y de hostelería. Una demanda de plantilla que también abundará en otros sectores como el aeroportuario, el de transportes y logística, distribución y retail y, en último lugar, comercial y «contact center».

El principal motor de trabajo español es el sector servicios, un área que será la principal beneficiada del atractivo turístico de los destinos españoles. El año pasado, 82,77 millones de turistas eligieron España como su destino vacacional, según datos del INE. Esta demanda se traduce en puestos de trabajo. Lo que encontraremos en las alertas de las aplicaciones de trabajo que tenemos instaladas en nuestros móviles será, principalmente, una gran demanda de cocineros, camareros, preparadores de pedidos, comerciales, dependientes, promotores, mozos de almacén, repartidores y teleoperadores, entre otros. Unos contratos en su gran mayoría de naturaleza temporal que llegarán a su fin con los últimos rayos de sol.