Inicio Actualidad Económica La Comisión Europea pone sobre la mesa un plan de rescate sin...

La Comisión Europea pone sobre la mesa un plan de rescate sin precedentes

En lo adelante, comenzará el proceso de obtener la aprobación de todos los estados miembros. Austria, Dinamarca, los Países Bajos y Suecia han manifestado su resistencia a repartir demasiado dinero en forma de subvenciones y dijeron que analizarán de cerca las condiciones asociadas a cualquier ayuda. La reacción de esas capitales fue moderada de todos modos, lo que indica que podrían estar dispuestos a discutir un compromiso en torno al marco propuesto, incluso si algunos detalles clave siguen siendo polémicos. El euro atravesó una barrera crítica sobre las noticias superando la media móvil de 200 días.

Las tensiones entre EE.UU. y China retoman la primera plana de noticias esta mañana, con la disputa sobre Hong Kong encabezando los titulares. El congreso chino aprobó una legislación para imponer leyes de seguridad nacional en la ciudad asiática, con el objetivo de controlar “divisionismo, subversión del poder estatal, terrorismo o interferencia de países extranjeros o influencias externas” en el territorio. La aprobación del plan llega apenas horas después de que Mike Pompeo, el Secretario de Estado norteamericano, declarara que el país podría dejar de certificar la autonomía política de Hong Kong, un movimiento que podría conducir a que el territorio pierda el régimen comercial especial que disfruta hasta la fecha.

El yuan sintió la presión del mercado de divisas poniendo a prueba sus niveles históricos más débiles frente al dólar, aunque el Banco Central de China ajustó el movimiento con un fixing más fuerte de lo esperado en el día. Quizás eso explica que el dólar tenga una operativa mixta esta mañana, aunque la escalada de tensiones podría desencadenar mayores movimientos hacia el activo refugio a lo largo de la sesión. En un día donde los EE.UU. alcanza los 100 000 fallecidos por la pandemia, el mayor récord a nivel nacional, el calendario económico ofrece los nuevos registros semanales de desempleo y la segunda lectura del PIB trimestral.

La libra esterlina operó en negativo frente a sus principales pares en la sesión de ayer, mientras el ferviente criticismo a la administración de Johnson sobre el caso de Dominic Cummings continúa escandalizando los espacios mediáticos. En las sesiones que restan de la semana, la libra podrá verse distraída por los detalles de cómo el canciller de Hacienda, Rishi Sunak, planea reducir el programa de subvención al empleo puesto en marcha durante el pico del confinamiento. Actualmente, el gobierno británico paga el 80% de los salarios de 8.4 millones de empleos; con un costo total hasta la fecha de 15 mil millones de libras.

Lejos de estar completamente abierta aún, la economía británica podría sufrir un aumento del desempleo escandaloso si la reducción de las subvenciones se aplica de manera acelerada. Esta será una prueba importante para Sunak, quien solo se encuentra en el puesto desde febrero y ganó aplausos por su rápida acción ante la emergencia sanitaria. La encuesta IoD destacó la escala del desafío. Debido a que es probable que algunas medidas de distanciamiento continúen vigentes durante el verano, solo alrededor de la mitad de los empleadores que usan el Plan de Retención de Empleos dijeron que podrían proporcionar el 20% o más de los salarios a tiempo completo de sus trabajadores entre agosto y octubre.

El peso mexicano rompió ayer su rally alcista de 7 días consecutivos, después de que el Banco de México presentara el Informe Trimestral de inflación, con 3 escenarios de probable recesión económica. En el primer escenario con forma de V profunda, el PIB de este año podría registrar una contracción de 8.8%, la mayor desde 1932, con una recuperación de 4.1% para el 2021. Un segundo panorama, contempla una curva de recuperación en forma de U profunda, donde el PIB registrará una caída que podría llegar a 8.3% este año y una contracción, de nuevo, en el 2021 de 4%. Este escenario supone tres años consecutivos en contracción del PIB. El tercer escenario tiene forma de V, con una caída de 4.6% este año y un rebote de 4% para el 2021.

El gobernador del banco, Alejandro Díaz de León, precisó que los pronósticos conservan un alto grado de incertidumbre y que la profundidad de la recesión dependerá de la evolución sanitaria, de naturaleza aún imprecisa. En términos de inflación, Banxico anticipa que los precios generales se ubiquen dentro del intervalo de variabilidad meta, entre 3.5% en 2020 y 3% a fines del 2021, precisando que los tres escenarios contemplan el impacto del estímulo monetario que está otorgando el banco central. Hoy se publican las actas del último encuentro de política monetaria.