Inicio Actualidad Económica La complacencia será el principal riesgo para los mercados financieros en lo...

La complacencia será el principal riesgo para los mercados financieros en lo que queda de año

Durante el encuentro, en el que también han intervenido Rafael Gascó, Presidente de Diaphanum, y Rafael Ciruelos, experto en Estrategia e Inversiones, se han analizado además cuestiones como si la economía justifica la exposición al riesgo, si hay burbujas que pueden estallar y si se está saliendo el inversor de su nivel de riesgo.

Según las previsiones de Diaphanum, el crecimiento mundial en el segundo semestre de 2017 estará ligeramente por debajo de la media, liderado por las economías no desarrolladas. “Las economías desarrolladas mejoran su aportación pero el peso mayor proviene de emergentes. En general los datos adelantados de actividad empresarial y consumo, así como el sector inmobiliario apuntan a una reactivación. Y el empleo también está mejorando en las economías más importantes. El exceso de capacidad productiva y la falta de acuerdo entre productores han provocado una fuerte caída del precio del petróleo y las materias primas, con lo que las inflaciones han perdido gran parte de la fuerte subida en los últimos meses”.

La zona Euro muestra una lenta pero constante mejoría. “Destaca el fuerte crecimiento de España, Alemania en la media y Francia e Italia por debajo, ya que no han adoptado reformas estructurales suficientes”.

En este contexto, los Bancos Centrales mantendrán políticas monetarias expansivas. “No obstante, la Fed ha iniciado la subida de tipos de interés y ha anunciado el inicio de la reducción de su balance, el BCE ha reducido la compra de bonos. En el Reino Unido y Japón continúan con políticas inalteradas”.

La tesorería preservará el patrimonio

De acuerdo a las previsiones de Diaphanum, la Tesorería rendirá muy poco por la influencia del Banco Central Europeo, pero servirá para preservar el patrimonio. “Los Bonos Gubernamentales están caros influenciados por las compras del BCE; si se mantiene la subida de la inflación y se siguen reduciendo las compras darán pérdidas. Y los bonos corporativos de alta calidad están en general sobrevalorados, por lo que no vemos recorrido. Se puede tener un retorno razonable para su nivel de riesgo en bonos de alto rendimiento, convertibles y emergentes”.

Las Bolsas están valoradas en media histórica, tienen recorrido en la medida en que avancen los resultados empresariales, que en un entorno económico de aceleración se están revisando al alza. Y tendrán mejor comportamiento los sectores favorecidos por la mejora del ciclo económico.

“Estamos sobre ponderando la Inversión Alternativa de bajo riesgo para suplir activos caros o de bajo rendimiento. Actualmente, en el Dólar existe exposición que se cubrirá a 1,05 eur/$ y corto a paridad, la Libra permanecerá débil aunque hay que estar atentos a si se debilita más, y no esperamos movimientos para el Yen”.