La Comunidad internacional, pendiente de la potencialidad de los acuerdos de cooperación entre los BRICS

En un discurso de inauguración del Foro de Negocios BRICS, el presidente de China, Xi Jinping, reconoció que los países BRICS han enfrentado obstáculos de diversa intensidad por los complejos entornos internos y externos, pero agregó que confía en el panorama de crecimiento de estos países.

En conjunto, los cinco países ahora representan el 44 por ciento de la población mundial y el 23 por ciento del producto interno bruto (PIB), en comparación con el 12 por ciento de hace una década.

En medio del auge del proteccionismo comercial, Stevens dijo que el discurso de Xi fue “demasiado genial” al mencionar a Xiamen, una de las primeras zonas económicas especiales de China, para recordar “la importancia de abrirse al comercio y a las inversiones”. Atul Dalakoti, director ejecutivo de la Federación de Cámaras Indias de Comercio e Industria, también elogió el discurso de Xi por ser “integral, estratégico y tener visión del futuro” y expresó su confianza en los BRICS.

“Aquí hay intención. (Los países BRICS) intentan hacer, cambiar y buscar motores de crecimiento”, dijo Dalakoti a Xinhua y añadió que tal determinación debe ser seguida por políticas concretas que “hagan una verdadera diferencia”. Li Yong, director general de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), dijo a Xinhua que cree que los países BRICS tienen un gran potencial de cooperación para el futuro. “Mientras los cinco países exploren sus ventajas, su cooperación transcurrirá sin contratiempos y será como ‘ponerle alas a un tigre'”, dijo Li.

Loading...