La consolidación del tren Yiwu-Madrid, fuente de oportunidades para Pymes

23

Desde entonces, según Barranco, su evolución ha sido lenta pero segura y se ha convertido en una opción “clave para la internacionalización de las empresas, la apertura de nuevos mercados de interés y para potenciar las exportaciones hacia Asia y, especialmente, China”.

“La iniciativa del tren de Yiwu es muy importante para España en un doble sentido: potencia el comercio bilateral entre ambos países y es un proyecto integrado en la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda (la Franja y la Ruta)”, afirmó la asesora del Ministerio de Economía.

“Representa la importancia que dan los Gobiernos español y chino al fortalecimiento de las relaciones bilaterales de cara al futuro”, subrayó.

Coincidió con ella Jordi Quero, experto del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), uno de los “think tanks” españoles más importantes en cuanto a China se refiere.

“El Gobierno de España entiende esta línea como la materialización de la mejora en las relaciones bilaterales entre España y China. Desde hace tiempo, España viene desarrollando una política exterior muy marcada por la promoción de intereses económicos en el exterior y por la centralidad de la apertura de nuevos mercados. El proyecto da contenido a lo que hasta ahora ha sido más una narrativa que una realidad”, apuntó.

Actualmente salen dos trenes por semana sentido Yiwu-Madrid y uno en sentido contrario, con disparidad igualmente en la longitud de los convoyes.

La utilización del trayecto ha afrontado los problemas propios de una línea que atraviesa ocho países (China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España): cambios en el ancho de las vías, diferentes condiciones salariales en los conductores y otros trabajadores, o las diferentes características inherentes a cada país.

Sin embargo, señaló Barranco, su utilización va en aumento y ya se están tomando las medidas necesarias para subsanar los problemas y mejorar los trenes.

“Desde su lanzamiento en noviembre de 2014 la línea se está consolidando como una alternativa a los otros medios de transporte de mercancías entre España y China. Se están incrementando las frecuencias en ambos sentidos y está aumentando el volumen de mercancías transportadas”.

Añadió que “poco a poco se van solucionando los retos para convertirla en una alternativa ágil, eficiente y sostenible frente al transporte marítimo y al cargo aéreo”.

La firma riojana Bodegas Vivanco, una de las más potentes de su denominación de origen y por tanto del sector, lleva utilizando el servicio desde que arrancó hace cuatro años.

“Nuestra experiencia es buena porque la mercancía siempre ha llegado en buenas condiciones. Antes había más problemas porque el vino sufría al atravesar la parte rusa de Siberia, pero parece que ya se ha avanzado en este sentido”, resaltó el director de mercadotecnia de la empresa, Javier Fernández de Bobadilla.

Según subrayó, “China es clave para nosotros. Lo vemos como un importante motor de crecimiento para nuestra bodega y para popularizar nuestros vinos”.