Inicio Actualidad Económica La Covid-19 y la congestión portuaria siguen afectando al comercio mundial

La Covid-19 y la congestión portuaria siguen afectando al comercio mundial

Cuando inició la pandemia, a principios de 2020, muchos países restringieron las actividades económicas, incluyendo la portuarias, lo cual llevó a la disminución de personal y a la ralentización de los servicios. Además las fábricas cerraron y las empresas navieras redujeron el número de barcos.

A mediados de 2020 se comenzaron a flexibilizar las restricciones y las actividades económicas comenzaron a reactivarse con el consecuente aumento de la producción y el incremento de los volúmenes de exportación, en especial desde China a otros países. Sin embargo, la falta de contenedores y la reducción de personal y barcos ocasionó provocó muchos retrasos

Causas del problema

La congestión en los puertos asiáticos se debe a varios factores relacionados con la pandemia, toda vez que las restricciones impuestas han bajado el nivel de operatividad de los puertos, mientras que en cambio, la producción va en aumento y recuperándose, lo cual genera que la capacidad de acción de éstos no esté al nivel de las mercancías que a diario circulan por ellos, generando atrasos con los desembarcos que pueden durar hasta más de una semana.

A la par, la falta de contenedores en los puertos asiáticos, también consecuencia de la pandemia, en cuanto al no haber personal suficiente para su producción y procesamiento, también retrasa su fabricación y colocación, empeora la situación y genera más congestionamiento.

Todo esto, a su vez, ha incidido dramáticamente en los precios de los fletes, aumentando en más del quíntuple, y afectando con ello a las empresas que trabajan con la movilización de mercancías entre distintos países, principalmente hacia y desde Asia.

¿Cómo contrarrestar las dificultades?

Por suerte hay otras alternativas muy eficaces que las empresas que trabajan con importación y exportación están utilizando para evitar los inconvenientes causados por la congestión de los puertos marítimos asiáticos, como puede ser el transporte aéreo, como el que ofrece la compañía Panarcos Internacional, que hace envíos, tanto importaciones como exportaciones, a todas partes del mundo, especialmente entre España y Asia o Estados Unidos.

Esta empresa pone a disposición un eficiente servicio de transporte aéreo para que todo tipo de mercancías llegue siempre a tiempo a sus destinos, sin retrasos innecesarios y sin los problemas que lamentablemente atraviesa el sector marítimo.

Con el apoyo de esta compañía, enviar o traer cualquier mercancía desde Asia o Estados Unidos, es un proceso fácil y rápido, que se hace sin tantas complicaciones y sin la incertidumbre sobre cómo saldrá todo, algo que desafortunadamente se presenta hoy en día en todos los puertos por las razones ya mencionadas.

El transporte aéreo es una excelente alternativa en estos momentos difíciles, que al parecer, perdurarán un poco más en perjuicio del comercio internacional. Es una buena opción que está ayudando a recuperar progresivamente la economía mundial y a que la población tenga de manera oportuna los productos que necesita.

Afortunadamente, se puede contar con esta vía aérea para solventar los actuales problemas marítimos, con empresas especializadas como la indicada, en hacer este tipo de fletes y envíos, para bien de quienes trabajan con importaciones y exportaciones y para beneficio de todos aquellos que se benefician directamente de ellas, o sea, los consumidores y usuarios.