Inicio Actualidad Económica La crisis política italiana se solapa con el segundo impeachment a Donald...

La crisis política italiana se solapa con el segundo impeachment a Donald Trump

El presidente Donald Trump fue acusado por la Cámara de Representantes por el cargo de insurrección por su papel en los disturbios de la semana pasada en el Capitolio, lo que lo convierte en el primer presidente de la historia en ser acusado dos veces. El voto también contó con el apoyo de unos 10 republicados de la cámara baja, siendo el juicio político más bipartidista contra un presidente en el registro. Ahora, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, determinará el momento oportuno para enviar el artículo de impeachment al Senado.

El líder del Senado, Mitch McConnell, rechazó la petición para una sesión de emergencia antes del último día de Trump en la Casa Blanca. Un impeachment de Trump posterior a su salida oficial de la oficina oval garantiza que no pueda lanzarse a elecciones en el futuro, para lo cual solo se requiere la aprobación de una mayoría simple del Senado. Sin embargo, es posible que el juicio de Trump eclipse los primeros días en el cargo del presidente electo Joe Biden, probablemente retrasando las nuevas nominaciones gubernamentales y la agenda de estímulos fiscales. La CNN informó que el paquete de ayudas de Biden probablemente ascenderá a $2 billones, incluyendo los pagos directos a las familias estadounidenses y los fondos estatales y locales. La propuesta será presentada en el día de hoy. Los bonos del Tesoro han visto poco cambio sobre estas noticias a lo largo de toda la curva y, en consecuencia, el dólar se mantiene mixto entre sus principales rivales.

El primer ministro Boris Johnson advirtió que los hospitales del Reino Unido podrían verse abrumados ya que el país registró su mayor número de muertes diarias desde el inicio de la pandemia Covid-19. Ayer, el país registró otras 1.564 muertes en los 28 días posteriores a una prueba positiva de Covid-19, la cifra más alta en un solo día. A pesar de encontrarse en la segunda semana del tercer confinamiento nacional, el gobierno de Johnson enfrenta llamadas para endurecer las medidas, en medio de preocupaciones de que las reglas actuales no están funcionando. Los servicios médicos están bajo una intensa presión para tratar una afluencia de pacientes, con más de 36.000 personas en los hospitales, incluidas casi 3.500 con ventiladores. Johnson dijo que es «demasiado, demasiado pronto» para decir que las restricciones podrían relajarse a mediados de febrero como se había planificado inicialmente. Una nueva cepa de la enfermedad en Brasil levanta las alarmas nuevamente y el gobierno diseña nuevas medidas para evitar que se importe al Reino Unido. Por el momento, la libra permanece inmóvil frente a sus principales rivales ante este panorama.

El peso mexicano avanzó modestamente frente al dólar en la sesión de ayer, cuando la mayor parte de monedas y bolsas emergentes avanzaron en el día. El optimismo por mayor estímulo fiscal en los EE.UU. con la entrada de los Demócratas a la Casa Blanca y el Congreso es el principal determinante de los movimientos. En el frente doméstico, el calendario de datos económicos se mantuvo en un perfil bajo, mientras los inversores observan de cerca el avance de la campaña de vacunación. Las autoridades sanitarias mexicanas han advertido que, al ritmo actual de vacunación, el impacto sobre las altas tasas de propagación y fallecimiento será muy limitado. Aunque la agravante evolución de la pandemia ha sido un débil determinante de la operativa del peso en los últimos meses, el manejo decepcionante de la crisis sanitaria podría profundizar el impacto económico de la crisis en el mediano plazo. La agenda doméstica de hoy es ligera, pero la presentación de los planes de estímulo de Biden podrían alterar la operativa del peso durante el día.