La Cumbre de la Unión Africana destaca la fructífera cooperación China-Africa

32

“Esta es la forma más rápida de viajar en la ciudad”, dijo Abel Gezahgen, un estudiante de 19 años a bordo del tren ligero.

“Me gustan los chinos, ellos nos trajeron el desarrollo”, expresó. A través de la ventana se pueden ver los rascacielos construidos por China y emblemas de compañías chinas.

“Las relaciones entre Etiopía y China se basan en una asociación amplia, estratégica y de cooperación en todas las áreas y todos los niveles”, mencionó.

China, el mayor socio comercial de Etiopía, es un importante actor en el panorama de inversión, comercio y diplomacia de Etiopía.

Tan sólo en las últimas dos décadas, las compañías chinas han invertido cerca de 4.000 millones de dólares en Etiopía, reveló este mes la Comisión de Inversión de Etiopía.

La inversión de firmas chinas privadas fue la mayor fuente de inversión extranjera directa de Etiopía en 2017, mencionó la comisión.

“China y Africa tienen excelentes relaciones, quiero que las relaciones continúen desarrollándose para mutuo beneficio de China y Africa”, indicó el ex presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, luego de asistir a un evento al margen de la cumbre de la UA en la sede de la UA financiado por China.

El proyecto de bloque consiste en dos edificios principales, incluyendo una torre de oficinas con capacidad para 700 personas y un centro de conferencias equipado con instalaciones para reuniones de alto nivel. El gran salón de conferencia tiene capacidad para 2.500 personas, mientras otra sala de reuniones da cabida a 700.

Funcionarios de la UA y sus Estados miembros están reunidos en el centro de conferencias para la cumbre, que tiene lugar del 22 al 29 de enero, sobre el tema de la lucha contra la corrupción.

“China es uno de los socios más importantes de Africa en todos los sectores, tanto bilateral como multilateralmente”, señaló Abou bakr Hefny Mahmoud, representante permanente de Egipto en la UA, al margen de la cumbre.

Mientras Africa se concentra en la Agenda 2063, esperamos que China “sostenga y apoye” la agenda, dijo el enviado.

A unos metros del centro de conferencias está en construcción un proyecto que se realiza con asistencia china llamado Centro de Servicios Integrados,. Abarcará, entre otros, una instalación de acreditación, una cafetería, y el Centro de Archivos y Exhibición de la UA.

“Vemos esto como otro paso en el viaje de miles de kilómetros que empezamos con el gobierno de China, hacia la mutua amistad, solidaridad y prosperidad para los pueblos de Africa y el pueblo de China”, declaró el ex presidente de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, en la ceremonia de inicio del proyecto.