–“La cumbre de los BRICS intensifica las relaciones China-Rusia”-

Posteriormente, en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai, celebrada en Astaná y la cumbre del G20 en Hamburgo, China y Rusia pidieron conjuntamente que la comunidad internacional mejore el orden internacional, promueva la liberalización comercial y profundice en la globalización económica mientras rechace la mentalidad de la Guerra Fría y del juego de suma cero.

“La posición de China y Rusia de defender la equidad y la justicia ha ganado amplia apreciación por parte de la comunidad internacional”, afirmó Li.

Respecto a las perspectivas de la cooperación bilateral económica y comercial, Li señaló que mientras proyectos estratégicos en los campos de energía, transporte, aeroespacial, de las finanzas y otros sectores tradicionales están progresando constantemente, también han estado surgiendo nuevas áreas destacadas en el comercio bilateral.

Se ha proporcionado apoyo favorable político y financiero a la cooperación en producción agrícola, comercio e inversión, dijo Li, añadiendo que los dos países han establecido un fondo de desarrollo agrícola e industrial en el Lejano Oriente para explorar el potencial agrícola en la región. Además, un número creciente de empresas de comercio electrónico chinas han entrado en el mercado ruso y contribuido a un sustancial aumento del volumen de comercio bilateral en este campo, dijo el embajador. Rusia se ha convertido en el segundo mayor mercado extranjero para las empresas chinas de comercio electrónico transfronterizo.

La cooperación en la fabricación de alta tecnología también ha registrado un gran desarrollo. Según el embajador, el crecimiento del comercio de productos electromecánicos y de alta tecnología entre China y Rusia en el primer trimestre de este año alcanzó un 20,8 y un 19,4 por ciento respectivamente. “Estos nuevos campos destacados juegan un importante papel en la expansión de la escala y la mejora de la estructura de la cooperación económica y comercial así como de la coordinación del desarrollo sostenible del comercio bilateral”, dijo Li.

Según las estadísticas de la Administración General de Aduanas de China, el volumen del comercio bilateral entre China y Rusia en los primeros siete meses de este año fue de 46.822 millones dólares estadounidenses, lo que supone un incremento anual del 21,8 por ciento. China sigue siendo el mayor socio comercial de Rusia después de siete años consecutivos.

Li dijo que Rusia, como importante miembro del mecanismo de cooperación del BRICS, ha proporcionado un fuerte apoyo a China en la organización de la venidera cumbre en la ciudad china de Xiamen entre el 3 y 5 de septiembre. “Repasando la experiencia de cooperación bajo el marco del BRICS en los pasados diez años, China espera trabajar con todas las partes, incluida Rusia, para elaborar conjuntamente un nuevo programa para el futuro desarrollo con el fin de crear una segunda ‘década dorada'”, dijo Li.

Loading...