Inicio Actualidad Económica La debacle electoral de Macri tumba el peso y hace temblar a...

La debacle electoral de Macri tumba el peso y hace temblar a la banca española

La resaca de las primarias en Argentina ha sacudido los mercados. El batacazo del actual presidente, Mauricio Macri, en las votaciones frente a la irrupción del “kirchnerismo” ha provocado el hundimiento del peso argentino y ha salpicado a las empresas españolas con inversiones en el país sudamericano. El parqué nacional no ha podido evitar contagiarse del desplome de la Bolsa de Buenos Aires, lastrado por la gran exposición de los bancos españoles a las turbulencias en Argentina. Más de la mitad del riesgo de la banca internacional al país austral corresponde a España, según los datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

La exposición de las entidades españolas a la economía argentina rozó los 20.000 millones de euros en el primer trimestre del año. De esta cifra, unos 564 millones corresponden al sector bancario argentino, 8.800 al sector oficial y 10.300 al sector no bancario. El país que más se aproxima a España es Estados Unidos, pero su cantidad en riesgo es la mitad que la de nuestro país (8.356 millones).

Los intereses de la banca en Argentina condujeron al Ibex a caer un 0,93% y situarse por debajo de los 8.700 puntos. BBVA y Santander, las dos entidades con mayores inversiones en el país, perdieron un 3,6% y un 3,55%, respectivamente, y arrastraron al resto del sector a los números rojos. Sabadell registró la mayor caída, del 4,4%, seguida por Bankia (-3,93%), Caixabank (-3,8%) y Bankinter (-3,41%).

En cuanto a las empresas, la más afectada fue Prosegur, que bajó un 11% (su filial Cash Prosegur perdió un 12,51%). Por detrás quedaron otras compañías como NH Hotels (-3,95%), Telefónica (-1,43%), Inditex (-0,6%) y Mapfre (-0,54%).

En el ojo del huracán, la Bolsa de Buenos Aires se derrumba ya un 32% por la victoria del candidato opositor Alberto Fernández. “Los mercados de Argentina han vivido un auténtico terremoto tras el revés que ha sufrido el actual presidente Macri en las elecciones primarias” explica el analista de Self Bank, Felipe López-Gálvez. Además, se ha registrado un fuerte repunte del riesgo de impago en las emisiones de deuda a cinco años, hasta superar el 74%.

Por su parte, el peso ha perdido una tercera parte de su valor frente al dólar, que llegó a cambiarse por 61,995 pesos. El debilitamiento respecto al euro es aún mayor, ya que la moneda argentina llegó a perder un 40% de su valor.