Inicio Actualidad Económica La deuda pública superará el 130% del PIB si no se reforman...

La deuda pública superará el 130% del PIB si no se reforman las pensiones

Vincular las pensiones al IPC supondrá una presión sobre el gasto, especialmente a partir de 2030, cuando se empiece a jubilar la generación del «baby boom», lo que elevará el gasto en pensiones del 10,6% actual al 13,4% del PIB en 2048, según ha explicado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en su último observatorio de deuda.

En un escenario sin reformas en materia de pensiones el mantenimiento del poder adquisitivo de las jubilaciones implicaría un incremento de la deuda pública de alrededor de 50 puntos del PIB en 2048. Por lo tanto, la previsión del gasto en pensiones de la AIReF -que estima un aumento de casi el 3% del PIB por año- también afectaría a la dinámica de la ratio de deuda, que se situaría en el 132,2% del PIB en los próximos 30 años, siempre y cuando se mantenga constante el saldo primario de 2018 en los subsectores de las Administraciones Públicas. No obstante, en un escenario normativo en el que se asuman las presiones procedentes de la actualización de las pensiones al IPC, la AIReF estima que la deuda pública podría estabilizarse por debajo del 75% del PIB si hay una política fiscal convergente al equilibrio presupuestario en el largo plazo.

En el tercer escenario, la AIReF explica que para alcanzar una dinámica de reducción continuada de la ratio de deuda hasta el nivel de referencia del 60% del PIB es necesario implementar reformas para reducir el impacto del envejecimiento, como el aumento de la vida de cotización y de la edad efectiva de jubilación. Si a estas reformas se le suma el cumplimiento de las reglas fiscales, se podría alcanzar el nivel de referencia del 60% del PIB en 2031.

Por otra parte, el riego de sostenibilidad de las comunidades autónomas es “ligeramente alto” a nivel agregado. Sin embargo, a nivel individual, la situación es muy dispar. Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia presentan un riesgo “muy alto”. Las principales vulnerabilidades de las regiones siguen siendo el elevado nivel de endeudamiento y la creciente dependencia de los mecanismos extraordinarios de financiación.