Inicio Actualidad Económica La entrada triunfal de Biden relaja los mercados mientras el BCE se...

La entrada triunfal de Biden relaja los mercados mientras el BCE se alista para evaluar el panorama económico

El dólar continúa debilitándose de manera amplia esta mañana, después de una emotiva y tranquila ceremonia de investidura del nuevo presidente de los EE.UU., Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris. Un renovado apetito por el riesgo asoma en los mercados, con la actividad bursátil ganando fuerza a medida que los inversores evalúan el significado de la nueva Casa Blanca para los valores. El nuevo presidente firmó acciones ejecutivas para revertir acciones previas de Donald Trump, incluyendo la reunificación al Acuerdo Climático de París y la Organización Mundial de la Salud; el alto a la construcción del muro fronterizo con México; la revocación del permiso para el oleoducto Keystone XL y la derogación de los límites de viaje contra países predominantemente musulmanes y africanos.

Un tema clave y quizás preocupante en los próximos días, es la respuesta escéptica de algunos republicanos del Senado al paquete de ayuda pandémica propuesto por Biden. Asimismo, los inversores observarán el curso de las relaciones bilaterales con China, que no parecen empezar con buen pie bajo la administración de Biden. Justo cuando el nuevo mandatario tomaba posesión, Beijing sancionó al exsecretario de Estado, Michael Pompeo, y a otros funcionarios de Trump, un movimiento que la Casa Blanca calificó de «improductivo». Aunque con numerosos retos por delante, el mercado disfruta de cierta calma el inicio de la era de Biden frente a la oficina Oval.

La libra esterlina avanza con paso firme esta semana, alcanzando máximos frente al euro desde mayo del pasado año y nuevos valores récords desde mayo de 2018 frente al dólar. A pesar de la apremiante situación sanitaria que atraviesa el país, la campaña de vacunación contra el Covid avanza con buen ritmo en el Reino Unido, marcando diferencia con otras economías avanzadas que comienza a reflejarse en el mercado de divisas. El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Baily, comentó que la economía británica está resistiendo los cierres del tercer confinamiento mejor que antes. La evidencia sugiere que «probablemente el impacto del confinamiento en términos económicos está disminuyendo un poco», aunque el primer trimestre aún se verá afectado por las restricciones. Bailey reiteró que su equipo está considerando si los tipos de interés negativos podrían ser una opción de herramienta adecuada, pero las discusiones sobre su implementación continúan siendo vagas. En el calendario de hoy, la CBI publica indicadores sobre el optimismo de los negocios, cuando la postergada entrega de estímulos fiscales continúa generando tensiones para los negocios afectados por los cierres.

El peso mexicano alcanza nuevos máximos frente al dólar desde inicios de marzo del 2020, en su tercer día consecutivo de ganancias frente al billete verde. El escenario de ayer fue propicio para el avance del peso, mientras el nuevo presidente de los EE.UU., Joe Biden, hacía un llamado a la unidad para superar los estragos de la pandemia. Crucialmente, la orden ejecutiva firmada por Biden para detener la construcción del polémico muro fronterizo con México, así como una flexibilización del tema migratorio, marca el inicio de una relación bilateral amistosa y favorable para ambos socios comerciales. El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró estas acciones de Biden y deseó buena suerte al nuevo presidente en nombre de México.