Inicio Actualidad Económica La escalada de los alimentos no da ni un respiro: uno de...

La escalada de los alimentos no da ni un respiro: uno de cada tres productos básicos ha subido de precio en marzo

La cesta de la compra no da ni un respiro a los españoles. La rebaja del IVA de los alimentos básicos prometía ser un balón de oxígeno para los consumidores que a pesar de los intentos del Gobierno para reducir el recibo de la compra siguen asfixiados por la incesante escalada del precio de los alimentos. De hecho, si en febrero la inflación de la comida ya se anotó un nuevo récord, marzo podría registrar un nuevo máximo. Y es que uno de cada tres productos básicos ha aumentado su precio en marzo, según un seguimiento realizado a comienzos de este mes por la organización de consumidores Facua sobre la evolución de más de 1.000 precios de alimentos afectados por la rebaja del IVA en ocho grandes cadenas de distribución.

Según Facua, se ha producido un «notable aumento» del número de bienes de consumo que se han encarecido teniendo en cuenta que en febrero estos fueron prácticamente uno de cada cinco. Todo ello pese a la rebaja del IVA de los alimentos que entró en vigor el 1 de enero de 2023.

En un nuevo informe mensual, la citada asociación ha revisado la evolución de 1.102 precios en las principales cadenas de distribución durante los días 1, 2 y 3 de marzo. En el informe se ha detectado que en 312 casos (el 30,8%), el precio se ha encarecido con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez aplicada la rebaja del IVA.

En total, 312 precios más caros en marzo frente a los 178 detectados en febrero sobre una muestra prácticamente idéntica (1.012 este mes por los 1.020 del pasado). Teniendo en cuenta que en febrero la inflación de los alimentos tocó un nuevo máximo histórico, situándose en el 16,6% (según los datos del INE), de ser correctas las estimaciones de Facua, en marzo podría registrarse un nuevo encarecimiento récord de los alimentos.

Del total, 127 subidas se han correspondido con frutas o verduras (lo que supone el 40,4% del total); 55 con aceites de oliva o de girasol (el 17,5%); 47 con leches o lácteos (un 14,9%); 34 con legumbres (10,8%); 19 con pastas (6%), y 17 entre arroces (un 5,4%), mientras que los 12 restantes corresponden fundamentalmente a panes y huevos.

Según Facua, estos datos «ponen de manifiesto una vez más la necesidad de que el Gobierno fije precios máximos en alimentos básicos, algo para lo que está facultado según establece el artículo 13 de la ley de comercio de 1996».