Inicio Actualidad Económica La estación de alta velocidad de Plasencia no tiene quien arranque el...

La estación de alta velocidad de Plasencia no tiene quien arranque el proyecto para su construcción

Nadie quiere hacerse cargo, por el momento, de arrancar el proyecto para la construcción de la estación de alta velocidad de Plasencia. Ninguna empresa se ha presentado a la licitación para la redacción del “Estudio Informativo de la nueva estación de Plasencia en la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura”, por lo que ha quedado desierta, según consta en el acta de resolución de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El entonces Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) lanzó en julio del pasado año una convocatoria para redactar un estudio que defina diferentes alternativas sobre la estación ferroviaria extremeña.

El contrato comprende, en su primera fase, la recopilación de los datos básicos y condicionantes que sean necesarios para analizar la viabilidad de la actuación objeto del estudio. Posteriormente, la empresa deberá llevar a cabo un análisis ferroviario del ámbito de estudio y el establecimiento de las alternativas que se estudiarán en fases posteriores, concluyendo esta fase con el correspondiente estudio de demanda que servirá de base para el estudio de rentabilidad socioeconómica y financiera.

En la siguiente fase, el pliego establece la elaboración del correspondiente estudio informativo, con actuaciones como un estudio detallado de condicionantes, recopilación de datos cartográficos y topográficos, geológicos-geotécnicos, hidrológicos, diseño ferroviario de la estación, prediseño arquitectónico de ésta, movimientos de tierras, diseño de las estructuras correspondientes, túneles y obras subterráneas en caso de ser necesario, expropiaciones, reposición de servicios, y todas aquellas que la administración considere necesarias. Esta fase finaliza con la elaboración del correspondiente documento ambiental según corresponda en la legislación ambiental, así como en la selección de la alternativa óptima. La fase final comprende la tramitación del estudio informativo.

La línea de alta velocidad entre Madrid y Extremadura está recogida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT), aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005, dentro de la Red de Altas Prestaciones Ferroviarias, así como en el posterior Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI). Desde el 18 de julio de 2022, se encuentra parcialmente en servicio la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, con 150 kilómetros de plataforma en doble vía y ancho ibérico. Ese tramo comienza en las cercanías de la ciudad de Plasencia y conecta con Cáceres, Mérida y Badajoz. Actualmente, Adif está desarrollando otras actuaciones como son el baipás de Mérida o las obras en el tramo anterior a Plasencia, de Talayuela (en el límite entre Castilla-La Mancha y Extremadura) a Plasencia.

Problemas en Toledo y Talavera

El jueves pasado, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró que el año que viene estará completamente en marcha todo el tramo extremeño de alta velocidad y que en primavera se va a comenzar a probar el sistema de seguridad ferroviario Ertms. Puente afirmó que el tren de alta velocidad entre Madrid y Extremadura avanza y va a avanzar razonablemente más rápido de forma que el año que viene, estará completamente en marcha como línea de alta velocidad todo el tramo extremeño.

Puente detalló que ya se ha electrificado el tramo que va desde Plasencia a Badajoz, que ahora se está concluyendo el tramo extremeño y que en primavera comenzarán las pruebas del sistema de seguridad Ertms.

El bloqueo del proyecto de la línea entre la capital y Extremadura, como destacó Puente, se encuentra en el tramo que pasa por Castilla-La Mancha, donde hay problemas para definir los trazados a su paso por Toledo y Talavera de la Reina. Sobre este asunto, el ministro destacó que hay que desbloquear ya las decisiones porque Extremadura no puede seguir esperando por la indefinición de esta parte del trazo. Puente ha agregado que están en vías de alcanzar una solución, que espera que llegue pronto, manteniendo un diálogo permanente con Castilla-La Mancha aunque ha advertido de que si no se consigue tendrán que tomar una decisión de cuál tiene que ser el trazado aunque prefiere que ello pase por el acuerdo y por una solución dialogada.