Inicio Actualidad Económica La falta de acuerdo entre los ministros europeos debilita al euro esta...

La falta de acuerdo entre los ministros europeos debilita al euro esta mañana

Después de 16 horas de teleconferencia, los ministros de finanzas de la región volvieron a quedar divididos en la respuesta de rescate. La discrepancia más importante se centra en la alternativa de emisión de títulos de deuda común para apoyar a los estados con mayores dificultades fiscales para enfrentar la crisis, pero Alemania y otros países del norte europeo continúan trazando una línea roja al respecto. Las conversaciones seguirán durante el resto de la semana, mientras los inversores pierden confianza en la fortaleza del área y la divisa comunitaria. La brecha de la prima de riesgo italiana en relación al rendimiento de los bonos alemanes se sitúa hoy en máximos de 3 semanas.

El dólar se vio ayer debilitado por segunda sesión consecutiva mientras las bolsas globales vieron un repunte sostenido que reflejó un mayor apetito por el riesgo a nivel global. El tono de los mercados hoy parece más moderado, con lo que el dólar podría recuperar posiciones frente a gran parte de sus pares. El precio del petróleo sigue siendo ampliamente observado por los inversores, que esperan un encuentro de la Opep con otros grandes productores en el día de mañana. Numerosas fuentes de información reportan que las posturas de los grandes líderes mundiales de la industria podrían alinearse en un acuerdo para reducir los volúmenes de producción diarios en 10 millones de barriles. Sin embargo, las perspectivas de recuperación del precio del crudo son cuestionables, con estimaciones de que la demanda de la materia prima caerá en 11,9 millones de barriles diarios durante los próximos meses. Mientras se producen estos eventos, las elecciones primarias en Wisconsin tendrán lugar hoy a pesar del coronavirus, con expectativas de que muchos votantes se queden sin asistir a las urnas para evitar los riesgos de contagio. Las minutas de la última reunión de la Fed serán compartidas.

La libra ha recortado ligeramente la modesta recuperación de ayer frente al dólar estadounidense esta mañana, mientras que Boris Johnson sigue en cuidados intensivos pero se mantiene estable. En una conferencia de prensa ayer, Raab se negó a decir si podría autorizar un cambio importante en la estrategia de enfrentamiento al Covid-19 en caso de desacuerdo dentro del gabinete. Mientras tanto, los resultados de una encuesta realizada a fines de la semana pasada mostraron una aceptación relativamente lenta entre las empresas del Reino Unido del nuevo esquema de préstamos por las interrupciones del coronavirus. Solo el 1% de los encuestados pudo acceder al esquema, mientras que el 8% dijo que no pudo hacerlo, debido a la complejidad del proceso o a la falta de respuesta de sus bancos. La adopción podría acelerarse ahora después de que el gobierno relajó los criterios de elegibilidad del esquema la semana pasada. No obstante, ante un confinamiento prolongado y la mayoría de las empresas enfrentando un escenario caótico, podrían ser necesarias medidas adicionales del Tesoro o del Banco de Inglaterra.

El peso mexicano recuperó ayer terreno frente al billete verde en un día en que se disparó nuevamente el apetito por el riesgo en los mercados, y tanto las bolsas como las monedas emergentes avanzaron por segundo día consecutivo. El móvil de este repunte fue el incipiente optimismo de los inversores tras las modestas señales de aplanamiento de las curvas de infección y fatalidad de la pandemia en las economías más afectadas, lo que indica una aparente vuelta a la normalidad. Sin embargo, la realidad doméstica no podría estar más alejada de eso. La evolución del virus en México continúa en ascenso y el inevitable costo económico, especialmente en el mercado laboral, podría ser de magnitudes sin precedentes.

Los datos de inflación reportados ayer para el mes de marzo apenas comienzan a ofrecer señales de la debacle. La cifra general decayó 0,05 puntos porcentuales en el mes, con la disminución de los precios de los energéticos liderando el movimiento. La inflación subyacente, el componente hasta el momento más estático del indicador, se redujo de 3,66% en febrero a 3,60% en marzo. Estas señales abren paso a Banxico para posteriores recortes de tipos de interés, discutiblemente un elemento de sostén para el peso mexicano. Hoy el banco publica las actas de su último encuentro de política monetaria.