Inicio Actualidad Económica La familia Grifols deja la gestión de la compañía tras la crisis...

La familia Grifols deja la gestión de la compañía tras la crisis desatada por el ataque de Gotham City

La familia Grifols abandona la dirección de la multinacional que fundó y de la que es propietaria. La empresa ha notificado en un hecho relevante enviado al regulador bursátil (CNMV) que Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu «han decidido poner fin a su etapa ejecutiva, como Chief Corporate Officer y Chief Operating Officer, respectivamente, permaneciendo en el consejo de administración de Grifols como consejeros dominicales». La compañía también ha informado de que Nacho Abia será nombrado nuevo consejero delegado el próximo 26 de febrero y que el sueco Thomas Glanzmann seguirá en el cargo de presidente ejecutivo.

Los cambios en la cúpula de la multinacional farmacéutica llegan semanas después del ataque del fondo bajista Gotham City Research, que ha acusado a la compañía de manipular sus cuentas y ha aseverado que el valor de sus acciones es «cero», acusaciones por las que Grifols se ha querellado contra Gotham en Estados Unidos. Sin embargo, desde la firma han asegurado que estos cambios «forman parte de una estrategia de evolución del gobierno corporativo de Grifols, planificada desde hace tiempo y cuidadosamente diseñada, que Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu iniciaron en 2022, junto con el consejo, para separar progresivamente la propiedad de la gestión de la compañía, estableciendo un nuevo estándar para las empresas familiares que cotizan en la Bolsa española».

Evolución

Este proceso de separación progresiva de la propiedad de la gestión de la compañía, añade, comenzó a materializarse en los primeros meses de 2023, cuando Glanzmann fue nombrado presidente ejecutivo y, posteriormente, consejero delegado, al tiempo que Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu asumieron sus responsabilidades actuales. En ese momento, prosigue la nota, se aceleró el proceso de selección de un nuevo consejero delegado. En diciembre de 2023, Víctor Grifols Roura se retiró del consejo y fue sustituido por Albert Grifols Coma-Cros, según remacha.

Nacho Abia

Grifols ha añadido que la incorporación de Nacho Abia como consejero delegado también forma parte de la misma estrategia y que la transición se realizará de forma ordenada «para garantizar una transferencia adecuada de conocimientos, la adaptación organizativa y una continuidad fluida y sin impacto en las operaciones».

Abia, según explica la compañía, es un alto ejecutivo con 25 años de experiencia en la dirección internacional en empresas de ciencias de la vida y tecnología médica que cotizan en bolsa. Hasta ahora, ocupaba el cargo de Executive Officer y Global Chief Strategy Officer de Olympus Corporation, compañía japonesa con sede en Tokio. Su cometido ahora será potenciar la actual estrategia de crecimiento de Grifols, impulsar la excelencia operativa y continuar ejecutando el plan de desapalancamiento de Grifols, según ha explicado la compañía.