Inicio Actualidad Económica La FED implementa una medida para proveer de liquidez de dólares a...

La FED implementa una medida para proveer de liquidez de dólares a los mercados internacionales

Los inversores ahora esperan activamente la respuesta de política conjunta del área, con la alternativa de la emisión de instrumentos de deuda comunitaria puesta sobre la mesa de discusiones. El calendario económico dominará la atención de los mercados hoy, con las cifras de ventas minoristas de Alemania y la tasa de desempleo en la Eurozona entre los datos más relevantes del día.

El billete verde operó con un tono mixto ayer, revirtiendo ganancias tras el fixing de Londres y reanimándose nuevamente más tarde frente a sus principales pares del G10. La volátil operativa del cierre de trimestre se acompañó de una nueva medida implementada por la Reserva Federal, justamente orientada a reducir la escasez de liquidez de dólares a nivel internacional y los desbalances del mercado de bonos del tesoro derivados de las necesidades de financiación a corto plazo. La nueva facilidad emitida, FIMA por sus siglas en inglés, está destinada a que autoridades monetarias internacionales puedan acudir al mercado de recompra de contratos de liquidez a corto plazo en la sede de la Fed de Nueva York, y suplir con ello la demanda de dólares en las redes bancarias locales. Esta iniciativa redobla la inyección de liquidez de la Fed a través de las líneas swap con 14 países, ampliando ahora su alcance a nivel internacional.

La medida fue implementada a partir del resurgimiento de los movimientos de pánico ante los crecientes riesgos, y busca prevenir el colapso de los mercados por escasez de recurso líquidos de financiación a corto plazo. A mediano plazo, una cuarta propuesta de ayuda fiscal busca mitigar el impacto del virus en el empleo. La administración está proponiendo una factura de $2 billones adicionales para gasto en infraestructura, lo que podría reducir el notable disparo del desempleo que ahora se espera para el segundo trimestre del año, de 32% según estimaciones de la Fed de St. Louis. Hoy a las 14:15 ECT, la estimación ADP dará una aproximación a la cifra de nóminas no-agrícolas del viernes, un dato ampliamente esperado por los mercados.

La libra esterlina retrocede esta mañana, recortando el pequeño repunte de ayer frente al dólar estadounidense. La demanda de bonos públicos aumentó en un movimiento hacia activos seguros, mientras las acciones se desplomaban en el día. El ex vicegobernador del Banco de Inglaterra, Charles Bean, sugirió ayer en un blog que el Banco de Inglaterra debería comprar la deuda directamente del gobierno, ya que el sector privado puede no ser capaz de asumir toda la deuda adicional necesaria para calmar la crisis económica del coronavirus. El Banco de Inglaterra, ya compra estos bonos en el mercado secundario. A lo largo de ayer, cinco grandes bancos del Reino Unido acordaron posponer el pago de dividendos hasta al menos fin de año y suprimir la recompras de acciones, a partir de una sugerencia de la Autoridad de Regulación Prudencial. Los movimientos deberían liberar £7.5 mil millones de capital en los próximos dos meses, disponibles para la emisión de nuevos créditos.

El peso mexicano recuperó un modesto terreno frente al dólar en un día mixto de operativa de cierre de trimestre. En el primer cuarto del año la bolsa mexicana cerró con la mayor caída trimestral de la historia, superior al 25% en el índice Mexbol, en línea con el desplome bursátil a nivel internacional derivado del impacto del coronavirus. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores aconsejó a los bancos del país abstenerse de liquidar dividendos, aceptar las recompras de acciones, pagar bonos de ejecutivos o acordar pagos a través de otros mecanismos, con el fin de reservar estos fondos para hacer frente a las contingencias ocasionadas por el virus e impulsar el ritmo de los créditos. Por su parte, todas las actividades no esenciales comenzaron su receso a partir de la emergencia sanitaria declarada por el gobierno, lo que abre un contundente episodio recesivo para la economía mexicana.

La agencia calificadora Fitch indicó que someterá a una nueva revisión el grado crediticio de Pemex, que mantiene evaluación especulativa BB y perspectivas negativas desde julio pasado. La revisión será reportada antes de finalizar el mes de abril, pero dadas las actuales perspectivas negativas y un escenario plagado de riesgos, es muy probable que la petrolera reciba otro recorte de calificación en las próximas semanas.