Inicio Actualidad Económica La Fed no afloja y sube los tipos un 0,25% a pesar...

La Fed no afloja y sube los tipos un 0,25% a pesar de las turbulencias financieras

Las turbulencias que vive el sector financiero tras las quiebras del Silicon Valley Bank y Credit Suisse no han alterado el plan de lucha contra la inflación de la Reserva Federal (Fed). El banco central americano ha anunciado hoy una nueva subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos, situándolos en un rango entre el 4,75% y el 5%, la cota más alta desde septiembre de 2007. Una subida, la novena del año, que es no obstante menor a la anticipada antes de que estallase la crisis financiera.

En el comunicado en el que ha anunciado su decisión, la institución dirigida por Jerome Powell ha destacado que, pese a las quiebras de dos entidades financieras del país y el rescate de una tercera, «el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente», aunque añade que es probable que estas caídas provoquen «condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas y que pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos es incierto», añade.

De lo transmitido hoy se deduce que la inflación sigue siendo la principal preocupación de la Fed, que asegura que permanece «muy atenta» a los riesgos que puede provocar. En este sentido, la institución previene de que probablemente habrá más subidas de tipos. Así, anticipa que «puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política a fin de lograr una postura de la política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para que la inflación regrese al 2% con el tiempo». La Fed ha asegurado que está «firmemente comprometida a devolver la inflación a su objetivo del 2%».