La geopolítica es el mayor factor de riesgo para los inversores

De los inversores globales entrevistados, el 44% afirma que la geopolítica representa un riesgo importante para el rendimiento de las inversiones, por delante de una desaceleración económica mundial (41%) y el aumento de los tipos de interés (32%).

Neil Dwane, estratega global de Allianz Global Investors, comentó:

“Este estudio pone de relieve hasta qué punto la incertidumbre geopolítica, incluida la actual tensión en Corea del Norte, que sólo ha aumentado desde que realizamos nuestra encuesta, está pesando sobre las decisiones de inversión. Los mercados financieros nunca han funcionado en un vacío, pero la geopolítica parece tener un mayor impacto que en cualquier momento de la historia reciente sobre cómo se están comportando los inversores globales.

Si añadimos, además, que el 31% de los inversores también opina que la política en EE.UU. es una preocupación a la hora de invertir, es evidente que la política está realmente aumentando la presión sobre los mercados. Como resultado, los inversores se centran más en la gestión de riesgos y rebajan sus expectativas de retorno mientras se enfrentan a un dilema en la ecuación de riesgo-retorno, a pesar de la reciente buena racha en los mercados de renta variable. La pregunta en la mente de los inversores es si los mercados han tenido en cuenta todos los riesgos.

Con los rendimientos globales aún contenidos, sólo tomando riesgo es posible que los inversores puedan obtener algún retorno. Pero quieren estar seguros de que también pueden reaccionar rápidamente a cualquier reajuste en los activos y aprovechar cualquier oportunidad a la vez que optimizan su protección a posibles caídas”.

El riesgo de acontecimientos políticos y el riesgo de los mercados de renta variable también han aumentado considerablemente en la agenda de los inversores institucionales en los últimos 12 meses:

  • Más de 9 de cada 10 inversores (91%) ven el riesgo de posibles acontecimientos políticos como una amenaza, en comparación con sólo tres cuartas partes en 2016
  • El riesgo en los mercados de renta variable ha alcanzado una importancia similar, y está presente en la mente del 90% de los inversores (2016: 77%)

Reflejando este enfoque, casi 3 de cada 5 inversores (59%) afirman que los recientes acontecimientos políticos han llevado a un mayor énfasis en la gestión del riesgo en su institución.

En su búsqueda de equilibrar el riesgo y el retorno, la gestión activa pasa a un primer plano ya que dos tercios (65%) de los inversores dicen que las inversiones gestionadas activamente desempeñan un papel importante en sus carteras en el actual entorno de mercado.

Las conclusiones del informe RiskMonitor muestran que los inversores se enfrentan a un “dilema” de riesgo-retorno, ya que buscan optimizar la compensación del riesgo-retorno en mercados inciertos. Esta precaución se refleja en las expectativas de retorno para el próximo año, con más de la mitad (51%) reduciendo sus objetivos a pesar del reciente buen comportamiento de los mercados de renta variable.

De manera reveladora, el 53% están dispuestos a sacrificar el potencial alcista a cambio de tener protección contra acontecimientos extremos (tail-risk).

A medida que se esfuerzan por conciliar el problema del riesgo-retorno, los inversores observan deficiencias en los actuales enfoques de gestión del riesgo. Casi 3 de 5 (58%) están buscando nuevas estrategias para su cartera que equilibren el balance riesgo-rendimiento.

Pero reconocen el valor de los activos alternativos para la diversificación, con 31% de los encuestados asegurando que es la razón más importante para invertir en alternativos – por delante de cualquier otro factor.

De forma alentadora, el estudio pone de manifiesto un selecto grupo de inversores que están tomando la delantera en el reto del riesgo-retorno. Estos “líderes de riesgo”, que abarcan alrededor de una quinta parte de los encuestados, hacen de la gestión del riesgo una parte integral del proceso de inversión. También se caracterizan por una fuerte cultura de riesgo, liderada por la alta dirección.

Loading...