Inicio Actualidad Económica La gigantesca respuesta fiscal masiva a la pandemia de COVID-19, eleva deuda...

La gigantesca respuesta fiscal masiva a la pandemia de COVID-19, eleva deuda pública mundial a nivel récord

Gaspar y Gopinath dijeron que es «clara» la necesidad de un apoyo fiscal continuo conforme los países suspenden de manera gradual el confinamiento, «pero esto obliga a preguntar de qué manera podrán los países financiarlo sin que la deuda se vuelva insostenible» .

En general, se espera que la deuda pública se «estabilice» en 2021, impulsada por las bajas tasas de interés, y se pronostica una fuerte recuperación de la actividad económica en la línea de base, dijeron los autores, aunque «se aconseja cautela» .

«Existe una gran diversidad en los niveles de deuda y las capacidades de financiamiento de los países y mucha incertidumbre en torno a los pronósticos» , dijeron. «Los costos de endeudamiento pueden incrementarse rápidamente, principalmente para las economías emergentes y los mercados de frontera, como fue el caso en marzo» .

Los economistas señalaron que «garantizar un camino de regreso a equilibrios fiscales sostenibles» también será clave en países que entraron a esta crisis con una deuda ya elevada y un bajo crecimiento.

«Los Gobiernos tendrán que perseguir un plan fiscal creíble en el mediano plazo que dependa de mejorar la movilización de ingresos, incluyendo, entre otras cosas, minimizar la evasión fiscal, una mayor progresividad fiscal en algunos casos, fijar el precio del carbono y una mayor eficiencia en el gasto» , afirmaron.

También enfatizaron que la «comunicación transparente» de cualquier plan ayudará a contener la potencial volatilidad en los mercados de deuda soberana en la transición.

Además, las instituciones internacionales deben garantizar que el acceso a la liquidez internacional no sea interrumpido por pánico autocumplido en los mercados, dijeron los economistas, y señalaron que la comunidad internacional también debe garantizar que los países en desarrollo de bajos ingresos y vulnerables que carezcan de recursos para apoyar los sistemas de salud y los medios de subsistencia tengan acceso a financiamiento con facilidades y, en algunos casos, a subvenciones.

Alrededor de 72 países ya han recibido ayuda de emergencia del FMI, «pero se necesitará mucho más apoyo bilateral y multilateral» , añadieron.