Inicio Actualidad Económica La inflación de la eurozona no cambia la ruta del BCE y...

La inflación de la eurozona no cambia la ruta del BCE y el euro

El dólar cotizó de forma mixta en el espacio de divisas del G10 ayer, pero hoy recupera terreno al comienzo de la sesión europea con números verdes frente a todos sus rivales del G10. El calendario de hoy incluye la publicación de las solicitudes de hipotecas, sucedido por la presentación de una serie de oradores del banco central. Harker habla en el Foro de la Fed sobre racismo y economía en la tarde, mientras que también discute sobre las perspectivas económicas antes del lanzamiento del Libro Beige. El informe es una revisión cualitativa de las condiciones económicas domésticas y puede conducir a una mayor volatilidad de la divisa a medida que los mercados asimilan la información aportada. También en la tarde estarán Evans, Bostic y Kaplan frente a las cámaras, quienes hablarán en el panel del foro de la Fed. Jerome Powell también hará una intervención en un evento virtual de los principales bancos centrales.

A pesar de tocar nuevos máximos de tres años en la sesión temprana de ayer, la libra se deslizó durante el resto del día con un escaso flujo de noticias para finalmente registrar pérdidas netas frente al dólar en la jornada. La divisa ha estado impulsada fundamentalmente por la caída generalizada del dólar, mientras que la dinámica doméstica le resta brillo a raíz de las preocupaciones sobre la expansión de la variante india del virus y las dudas sobre la etapa final de reapertura de la economía. En el calendario de datos, el PMI manufacturero final para mayo se revisó a la baja de 66.1 a 65.6, aunque los precios del mercado inmobiliario mostraron una imagen contrastante. Esta mañana se publican índices monetarios sobre el crecimiento del dinero y el crédito, pero es poco probable que estos datos afecten significativamente a la libra. A la espera de eventos noticiosos de mayor nivel, la libra opera con un tono débil frente a sus principales pares esta mañana.

El peso mexicano abrió la sesión europea con fuerza ayer, pero perdió terreno frente a sus principales rivales a la apertura del mercado americano tras un fin de semana largo. Aunque las pérdidas se extienden marginalmente esta mañana, el entorno de fondo sigue siendo favorable para una senda de apreciación de la divisa. La encuesta de expertos de Banxico reflejó ayer mejores perspectivas de crecimiento para este año, con un pronóstico medio de 5.16% frente al 4.76% previsto anteriormente. Los modelos del Ministerio de Finanzas, por su parte, indicaron que el crecimiento mexicano podría rondar el 6.5% este año y que la economía podría regresar a sus niveles pre-pandemia antes de lo previsto. Las perspectivas de inflación en 2021 también fueron revisadas al alza, con un avance interanual de 5.02% estimado para el cierre del año que deberá ser revertido a 3.70% para el 2022. En general, los pronósticos anticipan un probable entorno inflacionario que podría ser manejado con algunas subidas de los tipos de interés por el camino. Una retirada del estímulo monetario antes de tiempo podría frenar el ritmo de la recuperación económica, algo que de momento desanima ligeramente el avance del peso peso. Hoy se tendrán mayores pistas al respecto, con la publicación del reporte de inflación trimestral de Banxico.