La inflación se dispara en diciembre hasta el 1,5% por los carburantes

La inflación se disparó en el mes de diciembre hasta alcanzar el 1,5%, según ha adelantado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística. Es la tasa más alta desde agosto de 2013 y ocho décimas más alta que el mes anterior, cuando se situó en el 0,7%. El organismo estadístico responsabiliza de la subida a los carburantes, cuyo precio no solo se incrementa, sino que además contrasta con la bajada que experimentaron en el mes de diciembre de 2015.

La inflación se dispara en diciembre hasta el 1,5% por los carburantes

La segunda mitad de 2016 ha sido la de la recuperación de la inflación, en niveles muy bajos o directamente negativos -el BCE intenta que ronde el 2%- desde mediados de 2013. En agosto de ese año, precisamente, los precios subían al 1,5% anual, el mismo dato que arroja este mes de diciembre. En julio de ese año subían al 1,8%, pero ya en septiembre el ritmo de subida de los precios cayó al 0,3%. Desde entonces, el IPC ha estado más tiempo en el terreno negativo que en el positivo. Tocó fondo en enero de 2015 (-1,5%) y recuperó aire a mediados de ese año, pero fue un espejismo y los precios volvieron a la baja hasta abril de este año, cuando el IPC se situó en el -1%.

Esta evolución tuvo mucho que ver con la de los precios del petróleo. En junio de 2014, el barril de brent se pagaba a casi 120 dólares. Apenas seis meses después, había caído a menos de 50. Tras una tímida recuperación, en enero de 2016 tocaban suelo, en poco menos de 27 dólares el barril. Desde entonces, la senda ha sido alcista y la inflación en España no tardó en seguir la misma senda. Desde abril, la tasa está en trayectoria ascendente. En septiembre ya se situó en terreno positivo y el diciembre ha marcado un nivel desconocido desde hace más de tres años.

Los precios de la energía han tenido todo que ver con la

,
se escribe el id o class del elemento contenedor por ejemplo: div_redes_sociales o envoltorio_redes_sociales*/
user: “elpaiseconomia”, //usuario en facebook
showEnFacebook: false,//muestra la cabecera “En Facebook”
showSiguenos: false,//muestra el pie “Siguenos”
/*Estos parametros lo podemos sacar de https://developers.facebook.com/docs/plugins/page-plugin
Estos parametros estan ya setteados por defecto(no hace falta ponerlos), solo los que queremos modificar*/
tabs:””
/*Estos parametros lo podemos sacar de https://developers.facebook.com/docs/plugins/page-plugin*/
};
obj.config(options);
obj.run();
};

if(document.addEventListener){
document.addEventListener(“DOMContentLoaded”, initFacebook, false);
}else {
document.attachEvent(‘onDOMContentLoaded’, initFacebook);
}
}

Loading...