Inicio Actualidad Económica La lenta respuesta de la UE para mitigar el impacto de la...

La lenta respuesta de la UE para mitigar el impacto de la crisis también ha hecho mella en la confianza de los inversores

Entre otras propuestas que se manejan de momento, la Comisión Europea señaló el posible despliegue de un plan de emergencia de €100 mil millones de euros para prevenir el desahucio de empleo, en un esquema de préstamos respaldado por los estados miembros. En adición, Holanda, uno de los principales opositores a la emisión de los coronabonos, propuso la creación de un fondo de €20 mil millones solo para gastos de emergencia, financiado por donaciones bilaterales de los países miembro para ayuda de los estados más necesitados. Al igual que durante la crisis de deuda soberana en 2016, la divergencia de posiciones en el seno de la Unión pone nuevamente en evidencia la especial fragilidad que presenta el proyecto comunitario y el euro en períodos de crisis.

El billete verde continuó su operativa ascendente frente a sus pares del G10 durante la mayor parte de la sesión, aunque hacia horas del cierre se debilitó especialmente frente a las divisas sensibles al petróleo en otra mejora relativa de los precios. La dinámica del dólar hoy estará fuertemente asociada a la publicación de las reclamaciones por desempleo en la última semana de marzo, después de que la cifra anterior registrara un record histórico de casi 3,3 millones. El pronóstico mediano de Bloomberg para el dato de hoy indica expectativas de nuevas 3,7 millones de reclamaciones, aunque algunos expertos prevén que la cifra podría ascender a 4 o 5 millones. En cualquier caso, el dato ofrecerá señales del potencial impacto de la pandemia en la economía, que cada vez enfrenta peores pronósticos hasta en el tono del discurso oficial de Donald Trump.

En Nueva York el número de fallecidos e infectados continúa incrementándose, mientras que las autoridades sanitarias alertan que entre 100 y 200 mil personas podrían morir en los Estados Unidos producto de la pandemia. Entre tanto, la Fed continúa incrementado el apoyo de liquidez en los mercados internacionales con un éxito considerable según varios indicadores de las condiciones financieras. En esta ocasión, la entidad modificó las reglas para el cálculo de la valuación de las carteras excluyendo los bonos del tesoro, con el objetivo de flexibilizar el acceso de los bancos a estos títulos sin la necesidad de levantar mayores volúmenes de capital como resultado de una valuación inflada por las actuales condiciones del mercado.

La libra esterlina ha permanecido relativamente estable frente al dólar en las dos últimas sesiones, acumulando ya un rally de 7 días. Ayer se dio a conocer en los medios que cerca de un millón de personas han reclamado crédito universal en las dos últimas semanas de marzo, ofreciendo una imagen más clara del potencial impacto económico que puede traer la crisis del coronavirus. La Cámaras de Comercio Británica publicó esta mañana una encuesta, reflejando que el 44% de las empresas planean suspender al menos la mitad de su fuerza laboral, mucho más que las estimaciones iniciales del tesoro.

El prestamista hipotecario Nationwide señaló que los precios de la vivienda en el Reino Unido aumentaron un 3,0% interanual, muy por encima del consenso de 2,1% y la lectura previa de 2,3%, aunque los datos excluyen el período de confinamiento del mes de marzo. Después del éxito de la Autoridad Regulatoria Prudencial para pedir la suspensión de dividendos bancarios, la Autoridad de Conducta Financiera ha propuesto un congelamiento temporal de pagos para clientes de tarjetas de crédito cuyas finanzas se han visto afectadas por el brote del virus. La propuesta prevé una congelación de pagos de tres meses, así como préstamos libres de intereses de £500.

El peso mexicano volvió a liderar las pérdidas de las monedas emergentes frente al dólar ayer, en medio de una actividad notablemente volátil en los mercados. Ayer la Comisión de Cambios del Banco Central de México intervino por tercera ocasión en el mercado de recompra de divisas con subastas de créditos de dólares, la primera que utiliza los fondos de la línea swap canjeada con la Fed. De los $60 mil millones del fondo total, la comisión ofreció $5 mil millones a 84 días a 10 de los 35 postores presentados a la subasta, que consiguieron los fondos a un tipo de interés ponderado de 0,9056%.

Las apuestas se habían realizado por un valor de $6320 millones, cerca de 1,3 veces más de lo que fue entregado. A diferencia de las dos subastas anteriores, donde la demanda fue inferior a la totalidad de los fondos ofrecidos, esta subasta sugiere un mayor estrés en las condiciones de financiación de la economía mexicana. Con pérdidas de más de un cuarto del valor del peso en el primer trimestre del año, las crecientes fricciones de liquidez en el mercado doméstico continúan presionando la moneda a la baja. En adición a las reservas internacionales, México cuenta con otros $55 mil millones del fondo de la Fed para mitigar los desbalances del mercado en los meses venideros. Sin embargo, ante la lenta respuesta de las políticas públicas para activar mecanismos de estímulo económico, las intervenciones en el mercado cambiario difícilmente podrían contener una mayor depreciación del peso ante un posible contexto de fuga de capitales.