Inicio Actualidad Económica La libra presta atención a los nuevos planes de estímulo fiscal en...

La libra presta atención a los nuevos planes de estímulo fiscal en el Reino Unido

El billete verde abre la jornada con una nota de debilidad esta mañana, después de que algunas noticias positivas en el frente de vacunación animaran el apetito por mayor riesgo a nivel global. El presidente Joe Biden comentó ayer que todos las adultos en EE.UU. tendrán acceso a una vacuna contra el Covid-19 para finales de mayo, una meta que había sido inicialmente prevista para julio. Los nuevos planes vienen de la mano de la cooperación anunciada por la farmacéutica Merck & Co., quien acordó asumir la producción del fármaco de Johnson&Johnson. La asociación entre los fabricantes de medicamentos, así como otras medidas que el gobierno está tomando para ayudar a J&J, permitirá a la compañía acelerar la entrega de 100 millones de dosis de vacunas en aproximadamente un mes, según el Departamento de Salud de EE.UU. Mientras estas noticias estimulan el optimismo de los inversores, hoy la atención se centrará en el debate del paquete de ayudas de $1,9 billones de dólares en el Senado. Los demócratas se encuentran bajo presión para aprobar la legislación antes del 14 de marzo, fecha en que una parte importante de los beneficios al desempleo actuales llegarían a su vencimiento. En este contexto, los inversores observan hoy las cifras ADP de desempleo, víspera del cambio en las nóminas no agrícolas publiacadas a finales de la semana.

La libra cotiza al alza frente al dólar y al euro esta mañana, aunque el movimiento es relativamente contenido considerando que el presupuesto de marzo se publica más tarde hoy. A última hora de la noche, los medios de comunicación dieron la noticia de que el canciller Sunak extenderá el plan de retención de empleo por coronavirus esta tarde, y que la extensión en todos los programas de ayuda por la pandemia probablemente cueste más de £20 mil millones. El plan de licencias se extenderá en su totalidad hasta finales de junio, momento en el que se espera que la economía del Reino Unido se haya reabierto por completo según los planes de vacunación del gobierno. El aumento de £20 a la semana a los créditos universales también se extenderá hasta finales de septiembre, mientras que los beneficios para trabajadores por cuenta propia recibirán una cuarta y quinta ronda. Sin embargo, adjunto a las promesas de gasto habrá un compromiso para pagar el déficit fiscal, que según algunos medios se describirá en un proyecto de ley adjunto. Aunque difícilmente Sunak anuncie un incremento de los impuestos en los planes de hoy, es probable que el Ministro de Hacienda establezca las bases para los próximos esfuerzos de consolidación de cara a otoño. En última instancia, la libra esterlina puede cosechar las recompensas de otro impulso fiscal, pero los operadores estarán atentos a cómo reaccionan los bonos del gobierno con respecto a la nueva emisión de deuda.

El peso mexicano cosecha dos sesiones consecutivas de ganancias frente al dólar, aunque la senda de debilidad de la divisa iniciada a finales de enero todavía parece firme. El Banco de México anunció dos subastas de dólares a través de la línea swap con la Fed por valor de $750 millones cada una. Las ventas tendrán lugar los días 3 y 8 de marzo según el comunicado oficial de Banxico, lo que podría traducirse en una operativa positiva para el peso mexicano en los próximos días. En cualquier caso, la dinámica más fundamental de la moneda azteca continúa siendo débil, con una situación agravante de la pandemia aún dominando el país. En su presentación de ayer, el presidente López Obrador reconoció que el virus sigue causando estragos en México, registrándose ayer un saldo total de más de 187 mil fallecidos por Covid-19. AMLO, quien también sostuvo una conversación con su homólogo norteamericano, indicó que ambos países planean cooperar en la distribución de vacunas. Todas las cámaras se centran hoy en el reporte trimestral de inflación del Banco de México, que verá la luz.