Inicio Actualidad Económica La libra se mantiene vigilante ante la última ronda de conversaciones sobre...

La libra se mantiene vigilante ante la última ronda de conversaciones sobre el Brexit

El tono más débil de la divisa esta mañana indica un posible giro pesimista de los mercados en torno a comentarios de varios oficiales del BCE. Algunos miembros del consejo sugieren que probablemente es muy pronto para incrementar el volumen del programa de expansión cuantitativa (PEPP), algo que los inversores esperaban ampliamente en el comunicado del próximo jueves. Entre los comentarios señalados se destaca que un incremento del programa en los primeros meses podría generar una sensación de pánico en los mercados. Sin embargo, dado el ritmo de compras de bonos desplegado por el banco en el período inicial de implementación, los mercados ya temen que el instrumento pueda quedarse sin combustible antes de lo previsto. Ante una fina agenda de datos hoy, el euro permanecerá flotando alrededor de estos acontecimientos.

El billete verde cerró la jornada en negativo frente a toda la cesta del G10 y el universo de monedas emergentes -a excepción del real brasileño-, en otro día de amplio dominio del apetito por riesgo y mayores rendimientos. La divisa estuvo poco impactada tras la noticia de que el gobierno chino ordenó a las grandes empresas estatales a detener la importación de productos agrícolas norteamericanos, un elemento medular de la fase 1 del acuerdo comercial pactado entre los dos países a inicios de año. Bajo este acuerdo, China había firmado el compromiso de comprar mercancía estadounidense por valor de $36,5 millones en 2020.

La pausa de estas compras es el movimiento más reciente en la escalada de tensiones bilaterales y pone en riesgo la sostenibilidad del acercamiento comercial entre ambos países. La escasa reacción del dólar quizás respondió al desvío de Donald Trump del tema en su comparecencia en los jardines de la Casa Blanca ayer. Atendiendo a la propia crisis política que atraviesa el país a raíz de los sucesos del fin de semana, el presidente amenazó con desplegar fuerzas militares para detener las continuas manifestaciones sociales. El enfoque de Trump desata una masiva ola de críticas entre miembros de la oposición y la opinión pública, lo que añade otro elemento al dramático panorama político de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

La libra esterlina tomó ayer impulso de la amplia debilidad del dólar a nivel de mercados globales y se mantiene prácticamente en línea ante el inicio de la nueva ronda de conversaciones de Brexit. La moneda se encuentra dividida entre escenarios bastante simétricos en relación a la posibilidad de un acuerdo comercial en las relaciones post-Brexit. Las negociaciones anteriores mantienen las posiciones de ambas partes en un aparente estancamiento, aunque el beneficio mutuo de un posible acercamiento sostiene un margen de esperanza en los inversores. A solo un mes de que la decisión llegue a su fecha límite, el Reino Unido podría barajar la opción de romper los vínculos estrechos con el bloque europeo aprovechando el débil contexto en que ya se encuentra implicado el país. Ante la necesidad de implementar profundas transformaciones económicas en el camino hacia la recuperación de la crisis generada por la pandemia, el posible escenario de un Brexit unilateral genera menor alarma.

El peso mexicano ganó otra jornada frente al billete verde en tanto la divisa continúa apoyada en una operativa de reversión de las amplias pérdidas derivadas del brote de la pandemia. Con un mercado más relajado en comparación a la frenética incertidumbre de los últimos dos meses, el peso retoma su usual atractivo de acarreo por los altos tipos de interés relativos. El reporte de proyecciones de compras manufactureras de Markit reflejó un punto de inflexión en mayo, cuando el índice rebotó a 38,3 de 35 en abril. Similares estimaciones del IMEF, sin embargo, refutaron estas previsiones, al hundirse a 39,2 de 41 el mes previo. Estas discrepancias reflejan la notable incertidumbre que acecha al panorama económico doméstico. La encuesta de previsiones económicas de Banxico revisó a la baja el pronóstico de la contracción económica este año en apenas un mes, a 8,16%, de un registro de 7,2% previamente. Hoy se publica el indicador adelantado de la actividad económica de abril y el flujo semanal de reservas internacionales.