Inicio Actualidad Económica La luz será gratuita más de la mitad del domingo

La luz será gratuita más de la mitad del domingo

La fuerte producción renovable que están permitiendo las borrascas de los últimos días volverá a propiciar mañana domingo un notable descenso en el precio de la energía. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista será de 3,79 euros/megavatio hora (MWh). Durante 14 horas, además, estará a 0 euros/MWh y en tres más próxima a ese precio, según los datos del operador del mercado ibérico eléctrico, OMIE.

La luz estará a 0 euros/MWh de 3:00 a 7:00 horas y de 9:00 a 19:00 horas, y en otras tres horas más -de una a dos de la madrugada y entre las seis y las ocho de la mañana- el precio será muy próximo a 0 y no superará el euro por megavatio hora. El precio máximo de la electricidad será de 30,6 euros/MWh y se registrará de 22:00 a 23:00 horas.

A pesar de que la energía, como sucederá en algunas horas del día de mañana, pueda llegar a no tener coste alguno, esto no implica, en ningún caso, que la factura de la luz pueda llegar a costar cero euros también a los usuarios debido a que siempre habrá que pagar una serie de costes fijos, o regulados. Estos costes regulados suponen aproximadamente entre el 55% y el 60% del valor total de la factura y son idénticos para todos los usuarios que tengan un contrato de luz. Entre estos costes se cuentan la potencia contratada, que es el precio que pagamos por la potencia que contratamos y que se puede usar; el peaje de acceso, el alquiler de equipos, que afecta básicamente al contador eléctrico; los incentivos de energías renovables y las retribuciones a Red Eléctrica de España y al OMIE. Además, también otros costes como el déficit de tarifa, que se abona a las eléctricas desde hace años para compensar energía que vendieron por debajo de su coste.

A estos peajes fijos se suman además el IVA, que se abona sobre el conjunto de la factura; y el impuesto eléctrico.

Subida del IVA

La factura, además, vendrá con subida este mes dado que al ser el precio medio mayorista de la electricidad en febrero menor a 45 euros/MWh, en la factura que llegue en marzo se aplicará un IVA del 21%. El Gobierno incrementó a partir de enero el IVA que se aplica a la electricidad del 5% al 10%, pero en los meses siguientes a aquellos en que no se llegue a esos 45 euros/MWh se aplicará un 21%, salvo a los consumidores vulnerables severos o en riesgo de exclusión.

Aunque tiene un peso muy importante, el «pool» no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente. En concreto, la proporción de vinculación con el precio del «pool» se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.