Inicio Actualidad Económica La masa monetaria en la zona euro crece un 0,4% en febrero

La masa monetaria en la zona euro crece un 0,4% en febrero

La tasa de crecimiento anual de la masa monetaria total (M3)-el dinero en circulación-, que comprende el dinero en efectivo, los depósitos de ahorro y los depósito a plazo, aumentó al 0,4% en la zona euros en febrero de 2024, frente al 0,1% que avanzó en enero, tal y como se recoge en el blog del Banco Central Europeo (BCE). Pese a esta ligera mejora, la expansión del dinero en circulación continúa siendo moderada, lo que evidencia el enfriamiento económico en la eurozona, ya que el hecho de que haya menos dinero en circulación puede significar una menor actividad, con menos consumo y menor crédito.

La tasa de crecimiento anual del agregado monetario más estrecho, M1, que comprende la moneda en circulación y los depósitos a la vista, fue del -7,7% en febrero, en comparación con el -8.6% en enero. El avance de los depósitos a corto plazo que no a la vista (M2-M1) disminuyó al 18.8% en febrero, desde el 19,8% en enero, mientras que los instrumentos negociables (M3-M2) retrocedieron al 17,6% en febrero, casi cinco puntos porcentuales menos, que el 22,4% del mes precedente. Por su parte, la tasa de crecimiento anual de los préstamos ajustados a los hogares se mantuvo en el 0,3% en febrero, lo que significa que no hubo cambios en relación al mes anterior.

En cuanto a las aportaciones de los componentes a la tasa de crecimiento anual de la M3, M1 contribuyó con -5,4 puntos porcentuales (frente a -6,1 puntos porcentuales en enero); los depósitos a corto plazo que no son depósitos a la vista (M2-M1) lo hicieron en 4,8 punto (frente a 5,0 en enero) y los instrumentos negociables (M3-M2) contribuyeron con 0,9 puntos porcentuales (1,2 en el mes anterior).

Desde la perspectiva de los sectores que poseen los depósitos en M3, la tasa de crecimiento anual de los depósitos realizados por los hogares aumentó al ,.6% en febrero desde el 0,3% en enero, mientras que la tasa de expansión de los depósitos realizados por las sociedades no financieras se mantuvo en el -1,1% en febrero, sin cambios respecto al mes anterior. Por último, la tasa de crecimiento anual de los depósitos realizados por las sociedades financieras no monetarias (excluidas las instituciones aseguradoras y los fondos de pensiones) fue del -1,7% en febrero, en comparación con el -5,3% en enero.

Como reflejo de los cambios en los elementos del balance consolidado de las instituciones financieras monetarias (IFM) que no sean M3 (contrafuertes de M3), la tasa de crecimiento anual de M3 en febrero de 2024 se puede desglosar de la siguiente manera: los activos externos netos contribuyeron con 3,3 puntos porcentuales (frente a 3.6 puntos porcentuales en enero); el crédito al sector privado, con 0, 6 puntos; el crédito al sector público, con -1,1 puntos porcentuales; los pasivos financieros a largo plazo, con -2,2 puntos, y los demás contrafuertes contribuyeron con -0,3 puntos porcentuales.

En cuanto a la dinámica del crédito, la tasa de crecimiento anual del crédito total a residentes de la zona del euro fue del -0,3% en febrero, en comparación con el -0,4% del mes anterior. La tasa de crecimiento anual del crédito al sector público fue del -2,8% ( -2,4% en enero), mientras que la tasa de crecimiento anual del crédito al sector privado aumentó al 0,7% en febrero, tres décimas más que en enero.

Entre los sectores prestadores, la tasa de crecimiento anual de los préstamos ajustados a los hogares se mantuvo en el 0,3% en febrero, sin cambios respecto al mes anterior, mientras que la tasa de crecimiento anual de los préstamos ajustados a las sociedades no financieras aumentó al 0.4% en febrero desde el 0.2% en enero.