Inicio Actualidad Económica La mejora de las expectativas globales del FMI suaviza la operativa del...

La mejora de las expectativas globales del FMI suaviza la operativa del dólar

Los titulares favorables de la sesión de ayer vieron al dólar cotizar a la baja después de un comienzo elevado de la sesión europea. Por una parte, Pfizer anunció que adelantaría la entrega de vacunas a los EE.UU. y, por otra, el FMI mejoró su pronóstico de crecimiento global este año. Esta mañana, sin embargo, los mercados de divisas operan con mayor cautela vísperas de la primera reunión de la Reserva Federal en el año, que publicará su comunicado. Si bien no se esperan cambios en los instrumentos de política del banco, los inversores estarán especialmente atentos a las indicaciones sobre futuros movimientos en el programa de expansión cuantitativa en la conferencia de prense de Jerome Powell. El presidente de la Fed querrá asegurar a los mercados de que las compras de bonos no se reducirán por el momento y que la Fed mantendrá su amplia acomodación monetaria durante todo el 2021, al menos. Sin embargo, un simple error de comunicación podría provocar una volatilidad sustancial en todos los mercados esta noche, aunque este es un evento de riesgo limitado.

A pesar de cotizar a la defensiva en la primera parte de la sesión de ayer, la libra esterlina logró recuperarse para registrar un repunte de cerca de medio punto porcentual en el transcurso del día. Los comentarios de los funcionarios del gobierno en el Reino Unido sugirieron que el programa de vacunación nacional sigue en curso para que las escuelas vuelvan a abrir a finales de febrero y para que las medidas se vuelvan a evaluar a principios de marzo. Mientras tanto, el Reino Unido decidió imponer una cuarentena obligatoria a los viajeros que ingresen al país desde unos 30 países listados, para lo cual habilitará capacidades hoteleras. La atención se centra hoy en los eventos globales junto con el calendario político nacional, después de que la agenda de datos económicos diera a conocer el índice de precios minoristas para enero, que mostró una contracción del 2,2%. El secretario de Salud Matt Hancock ofrecerá una actualización de la situación sanitaria y la secretaria de Estado Priti Patel discutirá las medidas fronterizas.

El peso mexicano disfrutó de un pequeño impulso en el día de ayer gracias a la nota general de debilidad del dólar en la cesta de emergentes. La novedad positiva de la jornada fue la publicación del reporte del FMI con los pronósticos actualizados de crecimiento mundial, indicando un panorama favorable para México. Según el informe, México crecerá un 4.3% en el 2021, frente a un 3.5% estimado el pasado mes de octubre. Asimismo, el FMI prevé que la economía azteca se haya contraído un 8.5% en 2020, de un 9% pronosticado el trimestre anterior. El crecimiento mexicano se auxiliará de mejores perspectivas de crecimiento global, gracias al impulso de la economía China y estadounidense este año. Mientras el calendario económico se mantiene vacío para hoy y los inversores acumulan dudas sobre el curso de las relaciones comerciales entre México y EE.UU. bajo la administración de Biden, la crisis sanitaria en el país continúa en un estado grave, marcando una pauta negativa para la divisa en el corto plazo.