Inicio Actualidad Económica La neutralidad en las palabras de Lagarde detiene la caída del euro

La neutralidad en las palabras de Lagarde detiene la caída del euro

Mientras el BCE continúan evaluando el potencial impacto económico del coronavirus en la Eurozona, las expectativas implícitas en los mercados sobre la política monetaria se mantienen alineadas a las indicaciones del banco. Las cifras de producción industrial en la Eurozona se publican hoy.

El índice DXY del dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a sus seis principales rivales, se debilitó ayer por primera vez en una semana. El avance del JPY, GBP y EUR lideraron el movimiento, al tiempo que un entorno más relajado en relación al coronavirus relajó la operativa de la divisa. Las declaraciones de Jerome Powell en el congreso añadieron calma a los mercados al consolidar la postura neutral de la Fed. La dinámica positiva del mercado laboral norteamericano sustenta un panorama económico favorable, aunque la Fed se mantiene vigilante de los posibles efectos nocivos del coronavirus. Hoy Powell ofrece un segundo día de testimonios ante el congreso, aunque no debe añadir novedades al respecto. Mientras tanto, la carrera demócrata por la candidatura a las elecciones presidenciales favoreció al senador Bernie Sanders en el escrutinio de New Hampshire, aunque aún queda un largo camino antes del Súper Martes el 3 de marzo.

La libra esterlina se recuperó ayer frente a sus principales rivales, ya que las últimas cifras del producto interno bruto sugirieron una modesta recuperación a finales de 2019. El PIB creció 0,3% en diciembre después de contraerse en noviembre, dejando el crecimiento en el cuarto trimestre del año en su conjunto en 0%. El patrón de los datos sugiere que la economía experimentó una fuerte contracción a mediados del cuarto trimestre, lo cual refleja el impacto de la incertidumbre política alrededor de las elecciones generales. Los datos comerciales agregados también impulsaron el avance de la libra, con el aumento de la balanza comercial de diciembre al superávit más amplio registrado en la historia y el quinto de este milenio. Sin embargo, los detalles del informe hicieron una lectura menos sensacional una vez eliminado el comercio de metales preciosos, con el saldo retornando a zona deficitaria.

La producción industrial mexicana en diciembre duplicó la contracción esperada de 0,5% en relación a igual período del año anterior, aunque redujo cerca de la mitad del desplome del mes previo. El indicador permanece en territorio negativo desde noviembre de 2018 aunque ha relajado su trayectoria contractiva en los últimos tres meses. Esta cifra añade una modesta señal de que el panorama económico mexicano avanza lentamente, pero continúa aconsejando estímulo monetario. Los mercados implícitamente ya
descuentan con toda probabilidad otra reducción de 25 puntos básicos de los tipos de interés en el anuncio de Banxico mañana. Mientras tanto, el peso mexicano avanza por tercer día consecutivo frente al dólar en medio de un sentimiento marginalmente favorable con respecto a los temores del impacto económico del coronavirus.