Inicio Actualidad Económica La ola de frío en Texas dispara el precio de la energía

La ola de frío en Texas dispara el precio de la energía

El dólar cayó junto con los bonos del Tesoro a medida que la demanda de los refugios disminuyó gracias a las perspectivas de estímulo fiscal y el avance de la campaña de vacunación. En un día relativamente sosegado en los mercados debido al festivo nacional por el Día del Presidente, la crisis energética que paralizó el sistema eléctrico de Texas y elevó los precios a niveles récord ocupó los titulares. Cerca de 5 millones de personas desde Dakota del Norte hasta Texas se han quedado sin suministro de energía en medio de una ola de frío que ha batido récords de temperatura diaria. Los administradores de las redes energéticas no pueden decir exactamente cuándo terminarán los apagones, mientras el pronóstico de frío intenso se mantiene hasta el miércoles. Además del impacto humano, el frío está causando estragos en la propia industria energética.

La producción de petróleo de EE.UU. cayó de 1,5 millones a 1,7 millones de barriles por día, lo que ha provocado que los precios del crudo de EE.UU. coticen por encima de los 60 dólares el barril por primera vez en más de un año. Algunas de las refinerías de petróleo más grandes de la región han cerrado por completo, amenazando con reducir los suministros de gasolina y diésel en todo el país. Texas estimó que más de la mitad de su capacidad de energía eólica también se había desconectado. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de emergencia para Texas, poniendo más recursos a disposición del estado.

La libra esterlina continúa su avance frente a sus principales pares en el mercado al contado, mientras que, en el mercado de futuros, el activo refleja la posición neta más larga de los últimos 11 meses de acuerdo con el reporte semanal de la comisión de futuros norteamericana (CTFT). Ayer comenzaron a escucharse las primeras señales de los planes para levantar gradualmente las restricciones pandémicas. Boris Johnson insistió que el progreso de la desescalada deberá ser cauteloso pero irreversible, indicando que anunciará las posibles fechas de apertura gradual el próximo 22 de febrero. La prioridad de Johnson será tratar de reabrir las escuelas a partir del 8 de marzo, pero aún no se ha tomado una decisión sobre si todos los grupos de edad regresarán a las aulas al mismo tiempo. Seis semanas después de un tercer confinamiento nacional, el gobierno británico celebra el éxito de uno de los programas de vacunación más rápidos del mundo y busca vías para reactivar una economía golpeada por la recesión más profunda en más de 300 años. El gobierno ha proporcionado vacunas a 15 millones de personas de los grupos más vulnerables del país y ha comenzado a ofrecer vacunas a los grupos de edad más jóvenes, un hito crucial en el camino para salir de la pandemia.

El peso mexicano operó en un rango estrecho frente al dólar en el día de ayer, aunque acabó siendo una de las pocas divisas en el espacio de las emergentes con pérdidas frente al billete verde. Sin muchos titulares en el frente doméstico ayer, el impacto de la crisis energética en Texas alcanzó algunas zonas del norte de México y tuvo cierto impacto en la divisa.

En México, más de 4,7 millones de hogares y negocios quedaron sin luz como resultado de los colapsos en Texas, aunque alrededor del 65% de los afectados en México habían visto restaurada su energía al mediodía, según el operador de red Cenace. Sin embargo, según el director general de la comercializadora de combustibles CFE, la contingencia eléctrica durará cuatro días y costará 20 mil millones de pesos a la entidad. Con un calendario de datos escasos para el día de hoy, los mercados se mantendrán observando estos acontecimientos. En el telón de fondo, México se acerca a los 2 millones de casos confirmados de Covid-19 y acumula casi unos 174 mil decesos por la enfermedad, mientras que el avance de la campaña de vacunación es muy pausado.