Inicio Actualidad Económica La Plataforma 6F continúa en pie de guerra y amenaza con manifestaciones...

La Plataforma 6F continúa en pie de guerra y amenaza con manifestaciones y animales por las carreteras

Agricultores, ganaderos y transportistas llegaron a la capital el pasado sábado, y aunque su intención era bloquear Madrid, este fue un objetivo frustrado. Pese a este revés, los agricultores de la Plataforma 6F votaron a favor de continuar la huelga masiva del campo, y, de esta forma, ya llevan una semana de protesta con tractoradas en toda España y agenda indefinida.

«Va a salir a favor de seguir con la lucha. No tendría mucho sentido empezar el día 6 y terminar el 10. Aquí va a votar el pueblo, el que necesita la ayuda del Gobierno que no la está dando», así lo afirmó a LA RAZÓN el portavoz de la Plataforma 6F, Xaime da Pena Gutiérrez. Y así ha sido.

Da Pena en un rueda de prensa celebrada este lunes asevera que «el Gobierno debería de sentarse a hablar con nosotros. A día de hoy está de brazos cruzados, así como las asociaciones que llaman mayoritarias«, haciendo referencia a Asaja, COAG y UPA.

Asimismo ha dicho que se van a iniciar «acciones judiciales» y acabaran en Francia, en frente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para defender los derechos humanos que fueron vulnerados en las cargas policiales realizadas el pasado sábado, al dejar varios manifestantes heridos, como al analista político Alvise Pérez, tras la «brutal paliza» por parte de los «más de 30 agentes» de la Policía Nacional. Pérez publicó en su cuenta de Instagram lo sucedido y aseguró que había una «fractura de cráneo, la ruptura de un antebrazo y diversos heridos de consideración» tras las «cargas, gases y bolas de goma» contra los manifestantes.

«La instructa del Ministerio del Interior fue actuar con contundencia y golpear a los agricultores. No se puede permitir. Vamos a ejercitar acciones legales con contundencia también. Se va a acreditar que hay más de 60 heridos«, explicó el portavoz de la plataforma.

Ante este escenario han pedido la dimisión del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. «Tiene que prevalecer la integridad física de los agricultores. Por ello la Plataforma 6F va a cambiar la estrategia. Hoy hay animales caminando por las carreteras y a ver si así se protege a los animales. 4.000 ovejas en Castilla-La Mancha son muy difíciles de parar. Exigimos sentarnos con el Gobierno», ha aseverado.

Además ha explicado que al cambiar esta estrategia, la intención de bloquear los puertos principales se ha descartado y que se hará un movimiento para «unificar» y sentirse protegidos. «La organización sigue viva y hay un desgaste por la contundencia, pero vamos a intentar que se nos escuche. Vamos a centrarnos más en manifestaciones que en cortes por el riesgo de la integridad física de los agricultores por las instructas del Ministerio del Interior. El valiente que quiera cortar las carretas, pues encantados», sentencia.

Da Pena también ha avanzado que este viernes se juntarán «con los portavoces de Italia y Portugal en una reunión clandestina».«Sabemos que nuestras reivindicaciones dependen más de Europa», añade. Además, el portavoz de la plataforma ha señalado que puede haber una manifestación esta tarde en la capital.

Séptima jornada de protestas

En el resto del país, en lo que vea de jornada, las protestas se han hecho sentir en las carreteras, donde el tráfico se ha visto interrumpido en varios puntos de las provincias de Sevilla (como en la A-92 en Arahal en ambos sentidos y 6 vías secundarias); Badajoz (N-525 en La Roca de la Sierra y la EX-328 en Montijo), y Cáceres (la EX-109 en Moraleja).

También se ha cortado el tráfico en varios puntos de la provincia de Huesca y Zaragoza, en la AP-2 a la altura de Soses (Lleida) en el sentido este hacia Barcelona y en la A-43 a la altura de Villarrobledo (Albacete) en ambos sentidos. El tráfico se ha visto ralentizado en Híjar (Teruel, N-232); Málaga (A-374 en Ronda) y Murcia, acceso a Cartagena por la A30.

Los tractores han ocupado también carreteras en Navarra y La Rioja, mientras en Málaga han provocado cortes en el acceso al mercado central de abastecimiento alimentario Mercamálaga.