Inicio Actualidad Económica La preocupación por el virus en Europa mantiene el euro a raya

La preocupación por el virus en Europa mantiene el euro a raya

Los mercados ya esperan que el BCE tome cartas en el asunto, señalando esta semana un nuevo apoyo monetario antes de fin de año. Gran parte de los datos económicos útiles para la toma de decisiones del BCE solo se publican a finales de semana después de la reunión del Banco. Mientras tanto, el calendario económico de hoy es bastante ligero, con la oferta monetaria del agregado M3 de septiembre centrando la agenda.

El dólar vio un día mixto ayer haciendo incursiones modestas frente a la libra, el euro, el yen y el dólar canadiense, entre otros. La Corte Suprema fue el foco de noticias más importante del día, con la nueva jueza Amy Coney Barret siendo confirmada por la mayoría republicana del Senado. Por otra parte, la Corte Suprema se negó a restablecer una extensión del plazo para la recepción de boletas de voto ausente en Wisconsin, ordenada por un tribunal inferior. Presagiando una posible controversia judicial, el juez Brett Kavanaugh dijo que esos estados quieren evitar las sospechas de irregularidades y el caos que puede surgir si miles de boletas ausentes llegan después del día de las elecciones y voltean los resultados. En el frente de los datos, las ventas de viviendas nuevas no alcanzaron las expectativas, aunque estas cifras fueron poco influyentes en la dinámica de la divisa. Hoy a las 14:30 ECT se lanzarán los pedidos de bienes duraderos, seguidos por los índices de precios de la vivienda.

La libra esterlina estuvo fuera del foco de atención ayer y cayó ligeramente frente al dólar estadounidense. El flujo de noticias sobre el Brexit fue escaso y el receso parlamentario hasta el próximo lunes añade tranquilidad a la divisa. La única novedad relevante fue una aparente disputa entre los ministros de Hacienda y Educación, Rishi Sunak y Gavin Williamson, a propósito del tema de las comidas escolares gratuitas. Según los medios, Sunak estaba «furioso» por las afirmaciones de que el Tesoro era responsable de bloquear la extensión de las comidas escolares gratuitas y rechazó las afirmaciones impresas durante el fin de semana. La única publicación de datos a destacar de hoy son las ventas minoristas informadas por la Confederación de la Industria Británica.

El peso mexicano recortó algunas ganancias de la semana previa frente al dólar, aunque avanzó marginalmente frente al euro en un día de operativa relativamente favorable para el billete verde de forma general. El agotado optimismo sobre la aprobación de un paquete de estímulo fiscal en los EE.UU. centra toda la atención en las venideras elecciones generales, con profundas implicaciones para el crecimiento económico mexicano. La operativa estable del peso en un contexto de amplia incertidumbre se apoya en la predicción de las encuestas sobre la victoria de Biden y un Congreso dominado al menos parcialmente por el partido demócrata. Mientras tanto, el calendario doméstico ofreció ayer el índice de actividad económica de agosto, reportando una recuperación mensual más débil de la esperada, de 1,07% frente a 1,70%. Esto deja al crecimiento mexicano un 9,45% por debajo de igual período del año anterior, relativamente peor que la brecha de 8,30% pronosticada. Las cifras apuntan a una sobreestimación del crecimiento económico en el tercer trimestre del año, que será ampliamente observado por los inversores el próximo viernes.