Inicio Actualidad Económica La ratificación del T-Mec no despeja totalmente la incertidumbre para la inversión...

La ratificación del T-Mec no despeja totalmente la incertidumbre para la inversión en México

El objetivo actual de «cercano, pero ligeramente por debajo del 2%», fijado en el 2003, podría ser modificado a una meta simétrica alrededor del 2%, lo que amplía los escenarios de una posición acomodaticia de la política. Las cuentas destacan, sin embargo, una connotada preocupación sobre la pobre efectividad y los nocivos efectos de las medidas expansivas por un tiempo prolongado, mientras destacan la ligera mejora del balance de riesgos que enfrenta la Eurozona. El BCE comienza su período de silencio previo a la reunión de la próxima semana. Mientras tanto, los mercados se concentran en las conversaciones comerciales de Philip Hogan con sus pares norteamericanos en Washington, en espera de una distensión de posibles sanciones bilaterales.

El billete verde avanzó ayer frente a sus principales rivales, impulsado por una buena cosecha de datos económicos y una sólida acción bursátil. El avance mensual de las ventas minoristas se alineó con el pronóstico de 0,3% en diciembre, mientras que la medida libre de ventas automovilísticas avanzó un 0,7%, por encima de las expectativas y del nulo crecimiento en el período anterior. El sentimiento del entorno de negocios medido por la encuesta de la Fed de Filadelfia despuntó con 17 puntos, de 3,8 esperado y 0,3 previamente. A ello se añadieron los vigorosos resultados bursátiles reportados por algunos de los mayores grupos bancarios en el último trimestre de 2019, sumando a los sólidos registros de inicios de la semana. El dólar se mantiene en alta demanda mientras los mercados continúan evaluando las implicaciones de la fase inicial del acuerdo comercial con China y la evolución del juicio político de Donald Trump. En el calendario de hoy se publican datos del sector inmobiliario a las 14:30 ECT y las expectativas de inflación de la encuesta de la Universidad de Michigan.

La libra tomó un respiro ayer, después de que dos impresiones negativas en el calendario de datos fortalecieran las expectativas de un posible recorte de los tipos del Banco de Inglaterra. Esta semana, tanto la cifra de inflación del IPC de diciembre como las cifras del PIB de noviembre decepcionaron los pronósticos. Si bien ambos son datos rezagados y posiblemente están contaminados por una elevada incertidumbre política, las señales adornan una narrativa convincente para «las palomas» del banco. El calendario de hoy podría alimentar nuevamente esta retórica, con el lanzamiento de las ventas minoristas de diciembre a las 10:30 ECT. Los analistas esperan un alto crecimiento de las ventas minoristas debido a la típica estacionalidad de las navidades, con un pronóstico promedio de avance inter-anual de 3.0%. El mercado actualmente valora una probabilidad del 63% de un recorte de los tipos a finales de mes.

El peso mexicano registró un modesto avance frente al euro ayer, pero la alta demanda de dólares en el día evitó una mejora sustancial del par USDMXN. La ratificación del acuerdo comercial T-Mec en el Senado norteamericano fue el principal responsable de los movimientos, si bien el efecto positivo derivado de este evento ha sido ampliamente descontado por los mercados desde su aprobación por el Partido Demócrata a finales de diciembre. La ratificación del acuerdo en el parlamento canadiense, el último obstáculo restante para su implementación, debe tener lugar a finales del mes sin ningún contratiempo. Aunque el pacto T-Mec sienta las bases para un entorno de negocios más favorable en la región, las condiciones de su aplicación aún suponen un notable factor de incertidumbre para México. La inversión fija continúa siendo el elemento más deprimido de la demanda agregada en México y podría continuar lastrando a la economía durante los próximos años.