Inicio Actualidad Económica La reforma del subsidio por desempleo se hará esta vez vía proyecto...

La reforma del subsidio por desempleo se hará esta vez vía proyecto de ley y no incluirá el subsidio parcial

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha trasladado este viernes a los agentes sociales que la reforma del subsidio por desempleo se llevará a cabo vía proyecto de ley. Además, se suprimirán los subsidios parciales para que los beneficiarios puedan recibir la cuantía del subsidio de forma íntegra, dando respuesta así a la demanda «unánime» que se realiza tanto por parte de sindicatos como de empresarios. Una información que han hecho pública el vicesecretario general de UGT, Fernando Luján, y el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC OO, Carlos Bravo, tras salir de la última reunión convocada por la mesa de diálogo social del nivel asistencial, la cual ha estado presidida por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.

Destaca que se haya optado esta vez por el proyecto de ley como vehículo legislativo para aprobar esta reforma, a diferencia del camino tomado por parte del Ministerio de Trabajo en el intento anterior, cuando el Ejecutivo recurrió a un Real Decreto-ley para tratar de sacar la reforma. Aunque, finalmente dicho mecanismo no salió victorioso en las Cortes tras recibir los votos en contra de PP, Vox y Podemos.

Luján se ha querido expresar respecto a esta nueva decisión por parte del Gobierno de realizar un proyecto de ley, asegurando que «el cambio me parece significativo porque esto ya va a permitir una mayor negociación con los grupos parlamentarios y ya no va a ser un trámite de extraordinaria urgencia, como el que utilizó en la vez anterior. Eso también cambia la posición que vamos a tener nosotros en la mesa y en cuanto a nuestras peticiones».

Igualmente, los representantes sindicales han destacado los avances que se han producido en la negociación, aunque los califican de «insuficientes» todavía. También han lamentado que Trabajo no haya ofrecido una propuesta por escrito, por lo que esperan que en los próximos días les haga llegar un texto acompañado, además, de una memoria económica.

Fin a los subsidios parciales: se cobrarán íntegros

Uno de los logros conseguidos por parte de los agentes sociales es que Trabajo atienda su petición de acabar con los subsidios de cuantía parcial. Se trata de aquellos que reciben los empleados en caso de que su última relación laboral haya sido a tiempo parcial, los cuales, al corresponderse con una jornada inferior, presentan una cuantía más reducida en comparación con la percibida por los trabajadores que se encuentran a tiempo completo.

En este sentido, Luján ha dicho que «saludamos que por fin el Gobierno haya sido permeable y haya acogido la petición unánime de los interlocutores sociales de que desaparezca la parcialidad de los subsidios. No tenía ningún sentido que aquellas prestaciones que venían de contratos a tiempo parcial terminaran teniendo un subsidio a tiempo parcial. Nos han adelantado por parte del Gobierno que esta situación la van a corregir».

Por su parte, Bravo ha querido remarcar la «diferenciación injustificada por razón de edad» que implica los subsidios parciales, teniendo en cuenta que el subsidio para mayores de 52 años, provenga de una relación laboral a tiempo completo o parcial, sí se cobra de manera íntegra. Por ello, tal y como ha expresado el responsable de CC OO, «este es un avance relevante».

Asimismo, también considera que otro de los problemas en los que repararon los sindicatos se encuentra «en vías de solución». Se trata de la compatibilidad entre prestaciones por desempleo y el trabajo a tiempo parcial de fijos discontinuos, la cual, según ha detallado, «estaba generando dificultades en algunos colectivos», como, por ejemplo, en el caso de los trabajadores de comedores escolares.

Sin embargo, el representante de CC OO ha lamentado que el Gobierno no concrete más respecto al tratamiento de los cinco colectivos que quiere enviar al Ingreso Mínimo Vital (IMV), dando alcance a un total de 122.000 personas. Según ha puntualizado Bravo, «siguen manteniendo la idea de que eso sea así, pero han aceptado que hay que regular, determinar, quiénes van al IMV y quiénes no».

En general, lo que ha destacado Bravo en cuanto a la valoración de la reunión que ha tenido lugar este viernes es que «ha supuesto un avance en la negociación, pero aún insuficiente, porque las propuestas que hemos realizado para ampliar la cobertura a menores de 45 años o para mejorar los subsidios de mayores de 52 con una mejora equiparable a la que pudiera tener el resto no han sido atendidas y, por tanto, es una materia que todavía tenemos que abordar».

Piden que los subsidios dejen de estar referenciados al Iprem

Fernando Luján, de UGT, ha recalcado la necesidad de mejora del importe del subsidio para mayores de 52 años. Reclama que la cuantía de los subsidios dejen de referenciarse al Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), pasando a vincularse a los umbrales de pobreza. Con relación a esto, ha explicado que «nos parece que el Iprem ya no es una cuantía de referencia, está absolutamente obsoleta y ha perdido cualquiera de las virtualidades que pudo tener hace 20 años».