Inicio Actualidad Económica La remuneración anual del CEO de Stellantis se incrementa un 56% hasta...

La remuneración anual del CEO de Stellantis se incrementa un 56% hasta los 36,5 millones de euros

El consejero delegado del grupo automovilístico Stellantis, Carlos Tavares, podría ver aumentada su remuneración relativa al ejercicio de 2023 hasta los 36,5 millones de euros, tal y como anunció el consorcio francés este viernes. Cifra que supondrá un incremento del 56% en comparación con el año previo.

La cifra exacta de la remuneración, tal y como figura en el informe financiero, es de 36.494.025 euros, sobre el cual se especifica que un 7% corresponde a la remuneración fija y el 93% restante a la variable, incluidos unos incentivos a corto y a largo plazo, además del gasto previsto para su jubilación.

Con todo, la remuneración de Tavares experimentaría un aumento significativo como resultado, en gran parte, de los incentivos sobre el cumplimiento de objetivos anuales, tanto «financieros» como «estratégicos». Es el caso concreto de los objetivos financieros, estos están relacionados con el plan estratégico Dare Forward 2030.

Asimismo, la compañía quiso destacar que en torno a 54.500 empleados, incluido el consejero delegado, contaban con incentivos el pasado año, ya sea en función de objetivos financieros o de otro tipo. Después de la remuneración del consejero delegado del grupo, la segunda mayor es la del presidente del consejo de administración, John Elkann. Esta alcanza los 4,8 millones de euros, importe que desciende en comparación con el registrado durante el año anterior, cuando se situó en los 5,85 millones.

Será en la junta de accionistas convocada para el próximo 16 de abril cuando se dará el visto bueno acerca del dispositivo de remuneración.

Stellantis, que fue resultado de la fusión del grupo francés PSA Peugeot Citroën con el italo-estadounidense Fiat-Chrysler a comienzos del año 2021, consiguió el pasado año un resultado récord de 18.625 millones de euros, esto es un 11% más que en 2022.

«Fiscalidad adecuada» para el coche eléctrico

Por otra parte, el grupo galo ha solicitado «mejoras» en el Plan Moves así como una «fiscalidad adecuada» con el fin de avanzar en el despliegue del coche eléctrico. Así lo ha trasladado el director de Relaciones Institucionales y Comunicación del grupo, José Antonio León Capitán, durante la presentación de su nueva unidad de negocio de vehículos comerciales Stellantis Pro One, la cual ha tenido lugar este jueves en Vigo.

Según ha dicho León Capitán, se necesita la ayuda de la Administración para que el vehículo eléctrico logre tener un alcance a más personas. Por este motivo, ha subrayado la importancia de mejorar las subvenciones del Moves y en el despliegue de la infraestructura de recarga.

Para el directivo, «si no hay precios asequibles» la cuota de mercado de los modelos «cero emisiones» no se verá incrementada. Y, después de reconocer el intento por parte de los fabricantes de reducir costes para igualar los precios de los eléctricos a los de combustión, ha reivindicado que serán necesarios incentivos públicos hasta que llegue dicho momento.

Según ha dicho, el porcentaje de coches eléctricos en España se sitúa en una posición inferior al de la media europea, a pesar de los esfuerzos de las marcas por ofrecer más alternativas en el mercado y hacer que estas sean cada vez más asequibles.