Inicio Actualidad Económica La reputación de marca dará valor añadido en mitad de la crisis...

La reputación de marca dará valor añadido en mitad de la crisis del Covid-19

Los cambios en los hábitos de compra provocados por la pandemia aumentarán el crecimiento potencial de las empresas de productos de consumo con canales directos de comercio electrónico.

«Las empresas de bienes de consumo con grado de inversión, que se caracterizan por tener líneas de productos diversificadas y fuertes flujos de efectivo, han tomado en general medidas rápidas para reducir los costes y los desembolsos de efectivo (como los dividendos), y así protegerse de las peores consecuencias económicas y financieras de la pandemia», dice Blymke. Las presiones relacionadas con la pandemia tampoco han impedido los acuerdos empresariales, como lo demuestran varios acuerdos entre empresas del sector de la alimentación y las bebidas llevados a cabo el año pasado y la adquisición de Tiffany & Co. Por parte del conglomerado de lujo francés LVHM por 16.000 millones de dólares. Hasta ahora, el impacto en la calificación de las empresas de productos de consumo de grado de inversión que cubrimos ha sido limitado», dice Blymke.

Actualmente, Scope espera que los múltiplos de flujos de caja del ejercicio 2020, así como los fondos de operaciones/deuda y el flujo de caja libre/deuda, hayan disminuido en comparación con el año 2019.

Aun así, al observar las previsiones promedio de los múltiplos de la deuda/EBITDA a finales de 2020, las expectativas apuntan a aumentos relativamente modestos. Para 2021, el consenso de analistas prevé que el apalancamiento disminuya nuevamente, pero no hasta el nivel de finales de 2019.

Los efectos adversos de la pandemia en la economía en general y en el empleo han dado lugar a una menor demanda de productos menos esenciales. La demanda de bienes de consumo no discrecionales sigue siendo robusta.

Sin embargo, en 2021 la demanda de artículos de viaje continuará siendo débil antes de que la vacunación generalizada contra el Covid-19 permita una «vuelta a la normalidad» que conduzca a una mejora del sentimiento de los consumidores – invirtiendo la tendencia reciente que favorece el ahorro frente al consumo – y al levantamiento de las restricciones a los viajes. Scope prevé que la recuperación del tráfico aéreo será especialmente lenta –quizá no vuelva a los niveles anteriores a la pandemia durante años-, por lo que las empresas de productos de consumo expuestas a este sector tendrán que buscar el crecimiento de las ventas en otros ámbitos.

«Los confinamientos y otros protocolos de distanciamiento físico han dado lugar a que se coma y se beba más en casa que en los cafés, bares y restaurantes, por lo que los fabricantes de alimentos y bebidas pueden esperar que las ventas de productos para consumo fuera de casa sigan siendo débiles hasta que se alivien las restricciones del Covid-19″, dice Blymke.