Inicio Actualidad Económica La venta de viviendas se disparó un 8,4% en octubre pese a...

La venta de viviendas se disparó un 8,4% en octubre pese a la crisis del AJD

Nada puede, de momento, con la inercia alcista del mercado inmobiliario. Ni la ralentización de la economía ni la incertidumbre que introdujo en el sector el debate jurídico sobre quién debía pagar algunos de sus impuestos han hecho mella en su crecimiento. En octubre, las transacciones de viviendas se incrementaron un 8,4% en términos interanuales, hasta alcanzar las 40.515, según los datos difundidos hoy por el Consejo General del Notariado. Un incremento que coincidió con la polémica sobre el impuesto de los actos jurídicos documentados (AJD). El día 18 de octubre, el Tribunal Supremo dictaminó que debían ser las entidades financieras las que asumieran el gasto, después de décadas haciéndolo los clientes. Sin embargo, dos días después, el alto tribunal paralizó la aplicación de la sentencia para revisarla. Una situación que, según el sector, dejó en punto muerto la firma de miles de contratos. Aunque, a tenor de la estadística de los notarios, no debieron ser tantos. Finalmente, el 6 de noviembre, el tribunal rectificó su decisión inicial y endosó a los clientes el AJD, a lo que el Gobierno respondió con un real decreto-ley que ha devuelto el pago a las entidades financieras.

Aunque hay unanimidad en casi todas las estadísticas en que el precio de la vivienda sigue creciendo, los datos del Notariado, sin embargo, aseguran que en octubre se frenaron. Según su estadística, se contrajeron un 0,4%, hasta los 1.367 euros por metro cuadrado, merced al retroceso de un 1,3% del precio de las viviendas unifamiliares. En cuanto a la financiación, los préstamos para la adquisición de vivienda se dispararon un 13,8% con respecto a octubre de 2017. El capital medio prestado por los bancos para comprar casas ascendió a 134.900 euros, lo que supone un aumento del 1,8%. Del total, un 44% de las viviendas fueron adquiridas mediante un préstamo hipotecario. La cuantía de los mismos supuso de media el 76,1% del precio de la vivienda.

En lo que se refiere a la construcción, los préstamos destinados a este fin aumentaron un 10,1%, hasta las 601 operaciones. La cuantía promedio de los mismos fue de 488.209 euros, lo que implica un expansión interanual del 38,7%. Los destinados a promoción de viviendas incrementaron su cuantía media un 30,6%, hasta los 389.703 euros.