Inicio Actualidad Económica Las actas de la FED ayer y las nóminas no agrícolas hoy...

Las actas de la FED ayer y las nóminas no agrícolas hoy dominan la operativa del dólar

Por otra parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo en un comunicado esta mañana que, aunque las negociaciones sobre el fondo de recuperación de la UE llevarán tiempo, un compromiso es posible. Sus comentarios pueden enviar un mensaje positivo para el euro, ya que Holanda es una de las cuatro naciones frugales que se opusieron a la idea del paquete de estímulo de 750 euros de la Comisión Europea inicialmente.

El billete verde se deslizó notablemente ayer frente a la junta de monedas G10, en medio de una semana particularmente mixta. Las minutas de la última reunión del comité de política monetaria estuvieron en el centro de atención. Los miembros del comité mostraron una postura heterogénea en relación al manejo de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro, una opción de política sobre la que se ha levantado amplia especulativa recientemente. El comité mantiene amplio consenso en que es necesaria una guía de política más fuerte que garantice a los inversores que los tipos de interés se mantendrán bajos por un tiempo prolongado. En este sentido, la Fed ni siquiera debatió sobre las perspectivas de normalización en el horizonte de política de los próximos dos años. En cambio, en relación a poner topes a algunos rendimientos de la curva de bonos públicos, la Fed aún no muestra una visión decidida. En el encuentro se revisaron las experiencias existentes sobre el control de la curva, incluyendo Japón y Australia, y los EE.UU. durante la post-guerra.

Con conclusiones variadas sobre la efectividad de este mecanismo, la Fed deberá seguir revisando el objetivo en los próximos encuentros antes de tomar una decisión. Apenas más de la mitad de expertos encuestados por Bloomberg a inicios de junio consideran que la Fed asumirá este compromiso, pero probablemente no antes de septiembre. Dado que la brújula del banco central se mantiene anclada a la evolución de la economía, la publicación de las nóminas no agrícolas hoy generará una atención especial. El pronóstico medio indica una recuperación de 3 millones de empleos en junio. Sin embargo, una serie de reclamaciones semanales más alta de lo esperado y un decepcionante número de la cifra ADP ayer, sugieren que el reporte de hoy podría quedar por debajo de las expectativas.

La recuperación de la libra en los últimos tres días es de poca importancia cuando se compara con el rango de oscilación frente al dólar desde abril, de 5%. Su último impulso solo coloca a la libra nuevamente en el medio de este rango, con una ruptura improbable mientras la nube de incertidumbre Brexit permanece. Cabe destacar, sin embargo, que la recuperación de la libra no fue necesariamente postergada por la noticia de que Leicester volvería a entrar en cierre el lunes por la noche, y que otras regiones del Reino Unido también están revisando la posibilidad de bloqueos locales.

Esta mañana, los medios reportaron que el gobierno se embarcará en un sorprendente giro en U con respecto a su política general de cuarentena. Según los informes, una lista de 75 países estará exenta de las restricciones de viaje a partir del 6 de julio, con Suecia como única nación europea que no figura en la lista. Con poco programado para hoy antes de las lecturas finales de PMI de mañana, es probable que la libra esterlina opere a merced del apetito por el riesgo global.

El peso mexicano avanzó ayer frente al dólar, quedando tercero en la bolsa de monedas emergentes, mayormente en positivo frente al billete verde. La intención de la Fed de estudiar a mayor profundidad el control de la curva de rendimientos u otra forma de fortalecer la guía de política monetaria en el mediano plazo otorga en paralelo una atractiva oportunidad a los activos de altos rendimientos relativos, entre ellos el peso. Desde el panorama doméstico, la moneda estuvo impulsada por un calendario de datos ligeramente mejor de lo esperado.

El índice de compras manufactureras de Markit salió prácticamente en línea con el dato anterior (38,6 vs 38.3), pero el equivalente del IMEF avanzó a mayor escala, a 42.0, de 37.6 antes. En la rama no-manufacturera, el índice del IMEF reveló un avance a 42.5, de 38.1 anteriormente y un pronóstico de 40.0. Hoy se publica el indicador adelantado de la actividad económica en mayo, un proxy para el ritmo de crecimiento mensual del PIB. Sin embargo, el dato podría quedar parcialmente eclipsado por el reporte de las nóminas no agrícolas norteamericanas.